El sector recibe con cautela el anuncio de rebaja del IVA cultural

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El Gobierno anticipa que trabaja en una reducción del 21 al 10 %

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio por parte del Gobierno a finales de enero de que reducía el IVA por compra y venta de obras de arte del 21 al 10?% supuso un balón de oxígeno para creadores y galeristas. Pero también se topó con la reclamación de varios sectores culturales -el cine o el teatro, entre otros- de que la rebaja se hiciese extensiva a sus respectivos ámbitos. Ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en Expansión que el Gobierno se plantea ya esa reducción, y horas después el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, confirmó que la línea de trabajo consiste en una homologación del IVA cultural en el 10 %, aunque sin precisar qué figuras tributarias se modificarán para lograrlo.

Esa indefinición ha motivado que el sector cultural haya recibido con cautela un anuncio que satisfaría su reclamación de una rebaja en el IVA desde la subida emprendida por el Gobierno en septiembre del 2012. Desde la Federación de Cines de España, su portavoz, Borja de Benito, aunque no quiso valorar a fondo el anuncio gubernamental, sí consideró «positiva» la línea de trabajo y que la rebaja es «muy esperada por todo el sector». Lo prueban la gran cantidad de actos culturales en los que se ha planteado la reivindicación de la tan ansiada rebaja: en la pasada gala de los Goya fue motivo central tanto de discursos como de declaraciones irónicas. Precisamente el anuncio de la rebaja llega en la semana en la que la Academia de Cine vuelve a entregar sus premios anuales, cuya ceremonia se celebra este domingo, con lo que podría buscar el atenuar las inevitables críticas que de nuevo se escucharán.

Los actores ya han avanzado que si bien ven importante «cualquier bajada del IVA», según Iñaki Guevara, secretario de la Unión de intérpretes, no quieren hablar de «favores», sino de la «compensación de una equivocación». Guevara explica que la subida al 21 % no solo redujo drásticamente la asistencia a cines y a teatros, sino que los propios profesionales lo han sufrido en contratos y salarios. «¿Qué equipo de investigación tiene que formar [Hacienda] para ver que la subida del IVA ha sido una torpeza?», se preguntó retóricamente.

Al igual que Guevara, los grupos políticos en la oposición también ven en la proximidad de las elecciones europeas un factor a tener en cuenta para explicar el giro que el Gobierno pretende dar a su política con respecto al IVA cultural. Mientras desde Hacienda justifican que la subida se produjo en un contexto de crisis y que ahora la incipiente recuperación permite trabajar en la futura reducción, en la oposición se percibe que el alza al 21 % contrajo el consumo y, por tanto, se recaudó menos que antes.

Solo las comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Extremadura, saludaron abiertamente la reducción. Sus presidentes calificaron a la cultura de sector estratégico para sus autonomías.