Premios Goya: ¿Por qué Goya y no Buñuel?

F. B. F. LA VOZ

CULTURA

La Academia explica las razones de que un pintor de nombre a unos premios de cine

08 feb 2014 . Actualizado a las 16:47 h.

A bote pronto parece una pregunta estúpida (tal vez lo sea), pero no hay mucha gente capaz de responderla con exactitud. ¿Por qué los Premios Goya y no los Buñuel? Francisco de Goya es una de las personalidades más importantes en el mundo de la cultural española. Eso es indiscutible. Pero al fin y al cabo era pintor. Sus majas, el Duelo a garrotazos, Los Fusilamientos o Saturno devorando a su hijo se exponen en el Prado y no se proyectan en los cines.

Comparar la obra de dos genios siempre ha sido un asunto peliagudo. El eterno debate de Pelé o Maradona. Pero esto se transforma en misión imposible si, además de haber pertenecido a dos generaciones distintas, han dedicado sus vidas a diferentes disciplinas. ¿Maradona o Jordan? ¿Beethoven o Cervantes?

Un cineasta español adelantado a su tiempo, cuya obra traspasó fronteras hasta convertirse en una referencia en todo el planeta, fue Luis Buñuel. Han pasado casi cien años y sus películas siguen siendo modernas. Buñuel, que compartía con Goya el ser genio y aragonés, tenía todas las papeletas para dar nombre a los premios del cine español, creados en 1987.

La explicación de la Academia es la siguiente: «Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una polémica, zanjada por Ramiro Gómez, quien recordó que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial».

¿Acaso Buñuel dedicó su vida a hacer relojes?