Las diez películas de Philip Seymour Hoffman que lo hicieron universal

La Voz AGENCIAS

CULTURA

GARY HE

Su interpretación como el escritor y periodista Truman Capote le valió el único Oscar de su carrera

04 feb 2014 . Actualizado a las 00:03 h.

Todo o nada. Esa parecía ser la máxima de Philip Seymour Hoffman a la hora de actuar. Intérprete comprometido y valiente, brillaba igual en papeles pequeños que en grandes, a los que le costó llega.

A sus 46 años, el actor estadounidense ya se había convertido así en un icono del séptimo arte pero su adicción a las drogas marcó inesperadamente el final de una carrera que continuaba siendo prometedora y que pronosticaba que acabaría aderezada por un sinfín de galardones y reconocimientos.

Un actor versátil, que triunfó en el teatro y en la televisión y cuya capacidad interpretativa le permitió desarrollar personajes como el del mítico Truman Capote, por el que se llevó su único Oscar, el de un cura de los años 60 en el largometraje La Duda o el del malvado Owen Davian en Misión: Imposible III.

La prolífica carrera de Philip Seymour Hoffman destacan estas diez cintas, que hicieron que fuese conociendo mundialmente. Al margen de sus dos últimas interpretaciones en God's Pocket, de John Slattery y en A most wanted man, de Anton Corbijn, este es un repaso a sus trabajos más memorables.

Truman Capote, interpretación de Oscar

Sin duda la película que lo consagró. Público y crítica no pudieron sino aclamar el papel protagonista que Philip Seymour Hoffman interpretó en Truman Capote bajo la dirección de Bennet Miller.

Quizá su cinta más célebre o, por lo menos, la única con la que se llevo un Oscar. La Academia quiso otorgarle en 2006 la estatuilla a mejor actor por interpretar a un Truman Capote que comenzaba a escribir su mítica novela A sangre fría.

Hoffman, el eterno crítico de «Casi famosos»

De nuevo con escasas apariciones, Philip Seymour Hoffman logra una gran interpretación en la película de Cameron Crowe en homenaje al rock de los setenta. Para muchos, el actor fue durante años la encarnación del periodista y crítico musical estadounidense Lester Bangs (1948 - 1982), al que interpretó en Casi famosos (2000).

Así al menos, lo defendía el compositor Steven Hyden en su cuenta de Twitter tras la muerte del actor. «No hace falta decir que generaciones de críticos de rock visualizamos mentalmente a Philip Seymour Hoffman como Lester Bangs».

«La duda» de Hoffman

Nominado a mejor actor secundario por su papel en La Duda (2008), Philip Seymour Hoffman se convirtió en este largometraje de John Patrick Shanley en un sacerdote, que en los años 60, estaba bajo el punto de mira de su congregación por comportamiento indebido.

Su capacidad para mantener la duda en torno al personaje es su principal mérito, además del aliciente que supone la confrontación interpretativa con Meryl Streep.

Su agente de la CIA

Junto a Julia Roberts y Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman se convirtió en un agente de la CIA en La guerra de Charlie Wilson (2007), una cinta de Mike Nichols, que obtuvo cuatro nominaciones en los Globos de Oro y por la que el actor estuvo nominado al Oscar como mejor actor secundario.

La cinta en la que se unió a Laura Linney

Laura Linney y Philip Seymour Hoffman se convirtieron en una perfecta pareja actoral cuando protagonizaron La familia Savages. Bajo la dirección de Tamara Jenkins interpretaron a dos hermanos, que tras vivir años separados, se ven obligados a convivir para cuidar de su padre.

Adentrarse en la historia de la iglesia de la cienciología

Ambientada en los años 60, The Master se adentra en la historia de la Iglesia de la Cienciología de la mano de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

Tres años se pasó el actor neoyorquino metido en la piel de este líder espiritual inspirado en el fundador de la Cienciología que le valió una nominación a los Oscar. A las órdenes de Paul Thomas Anderson, su director predilecto, el actor bordó un personaje complejo, al mismo tiempo seductor y aterrador, que pasa con verosimilitud de la calma y la clarividencia a la inseguridad y la violencia.

Sin escrúpulos en «Misión Imposible III»

Philip Seymour Hoffman interpreta en Misión Imposible III al malvado Owen Davian, un individuo sin escrúpulos que se enfrentará a Tom Cruise en su papel de agente especial obligado a luchar por su libertad, tras ser secuestrado por sus antiguos compañeros.

En el papel de director teatral

En Synedoche, New York, Philip Seymour Hoffman interpreta a un director teatral que intenta crear un escenario que sea la ciudad de Nueva York a tamaño natural. Una cinta que dirigió Charlie Kaufman y que formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes.

«Rompiendo las reglas» para conseguir la victoria

Junto a Brad Pitt y Johann Hill, Philip Seymour Hoffman participó en la cinta Moneyball: rompiendo las reglas interpretando al dueño del equipo de los Atléticos de Oakland que tratará de emplear métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores y convertir así al equipo en uno de los mejores de las Grandes Ligas.

La saga de «Los Juegos del Hambre», huérfana

La segunda cinta de la trilogía Los juegos del hambre es una de las últimas películas en las que participó, que tras su muerte deja huérfano a este thriller que tendrá que reemplazar a ese Philip Seymour Hoffman de voz sobrecogedora.