¿Cuánto podrían controlar los «lobbies» de los derechos de autor?

Redacción LA VOZ

CULTURA

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, que termina el 5 de febrero, para modificar la Ley Europea de Copyright apoyada por una iniciativa del Partido Pirata sueco para que la gente participe en ella

03 feb 2014 . Actualizado a las 20:06 h.

La legislación europea de los derechos de autor es «un collage». Así la define la europarlamentaria Amelia Andersdotter del Partido Pirata sueco.

Por esto, la política sueca decidió hacer algo cuándo la Comisión Europea lanzó una consulta pública para modificar la Ley Europea de Copyright, que se cierra este 5 de febrero. Sobre todo, cuándo lo hizo a través de un texto en pdf de 36 páginas.

«Es un texto farragoso que nadie se lee», aseguran desde la Asociación de Internautas. «Las normas que la rigen son arcaicas y no prevén los problemas que los derechos de copyright representan para el flujo libre de información y el acceso al conocimiento en internet», explica Amelia Andersdotter en su blog.

Consciente de la importancia de este tema y de que los únicos que responderían a este llamamiento serían los «lobbies» europeos, esta diputada junto a su partido diseñaron un formulario online y una guía para que la gente pudiese participar en esta consulta.

Esta iniciativa se inició con el objetivo de que la gente participe y responda a las preguntas clave que más interesan a los usuarios o a los artistas. En cinco o en quince minutos, de esta forma, se habrá contestado al formulario parcial o completo que se enviará a posteriori y de forma individual a la Comisión Europea.

Con este incremento de la participación, Amelia Andersdotter y su partido buscan evitar que los «lobbies» impongan su posición y su opinión. Y, es que, con este texto y su poder dentro de Bruselas, serían ellos los únicos con tiempo y capacidad de responder y enviar sus sugerencias. Con esta maniobra, la legislación del copyright quedarían a merced de los «lobbies».

Pero con este proyecto, cualquier usuario podrá pronunciarse en los temas que le competen y que le interesan. De esta forma, se podrá opinar sobre los motivos por lo que un vídeo de Youtube o una determinada web puede o no estar accesible en el país, sobre la falta de claridad sobre las imágenes compartidas en Facebook o Tumblr, sobre los derechos digitales, o sobre las diferencias entre los derechos de autor de los diferentes países miembros.