Xoel López: «Tengo ya un tema en gallego con una especie de sonido afrogalaico»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El músico arranca el sábado en A Coruña una gira a nivel nacional

30 ene 2014 . Actualizado a las 15:25 h.

El nuevo ritmo de trabajo que Xoel López (A Coruña, 1977) adquirió en Sudamérica ha variado tanto los tempos que el sábado empezará su primera gira de invierno en cinco años. Será en el Palacio de la Ópera de A Coruña (21 horas, entradas de 15 a 20 euros), con David Quinzán como telonero. Luego, continuará por otras ciudades españolas, incluyendo Santiago (Sala Capitol) el próximo 21 de junio.

-Habla de un nuevo disco muy coruñés para este año. El anterior ya lo era bastante, ¿no?

-Sí, De piedra y arena mojada, por ejemplo, es un recuerdo de mi infancia. Cuando yo me fui a América no me acordaba de Madrid, sino de A Coruña. La morriña era hacia la torre de Hércules, una conexión directísima. De hecho, un amigo argentino me decía: «Deluxe era mucho más Madrid, pero Atlántico es Buenos Aires y A Coruña».

-¿No cree que tiene razón?

-Sí, el nombre de Atlántico no hizo al disco. Ya lo traía incorporado. Tenía que ser así.

-Tiene preparado un tema sobre el San Juan coruñés y otro del cementerio de San Amaro. ¿Habrá más referencias?

-Aún tengo que mirar pero, salvo esas dos, no creo que sean canciones tan fácilmente ubicables en lo geográfico.

-¿Y saldará su deuda con el gallego?

-Sí, eso seguro. Tengo ya un tema en gallego que se titula A serea e o mariñeiro. Hice una maqueta con coros. Conecta con Atlántico, pero con una especie de sonido afrogalaico. Vaya, es que lo estoy diciendo y ya me estoy arrepintiendo [risas]

-¿Qué le parece el interés que está despertando la música de Galicia actualmente?

-Me parece genial. Aunque pueda hacerse de un modo algo forzado, pienso que es el modo de compensar el oscurantismo del pasado. Pero no creo que sea solo en Galicia. ¿En los años de bonanza cuántos grupos de fuera se llevaron barbaridades de dinero que había aquí? En la música no creo que hay gente tan superior que otra. Se ha creado una ficción: te dicen que The Cure es 80 veces mejor que David Quinzán. Y no, es mentira. En música todo es relativo. Depende del oyente.

-Hoy presenta la gira de un disco que salió hace dos años. ¿Hay una estrategia para mantener la tensión mediática?

-¡Ya nos gustaría! Si tuviésemos esa habilidad lo haríamos siempre. Lo que sí que es cierto es que no quería que se fomentase la idea de «Vuelvo». Eso me parece una horterada. Deseaba hacerlo lento, poco a poco. A veces son más interesantes las terceras lecturas. En una entrevista como esta hablamos de cosas que hace un año no hubiésemos llegado.