El legado de Maside continuará en Santiago hasta agosto del 2015

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La muestra está en la Fundación Novacaixagalicia, a la espera de una posible sede permanente.
La muestra está en la Fundación Novacaixagalicia, a la espera de una posible sede permanente. SANDRA ALONSO< / span>

Su obra se expone desde ayer en la misma calle en que tenía su estudio

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La obra de Carlos Maside reina desde ayer en Compostela y no lo hace en una calle cualquiera. Regresa a la misma calzada empedrada del casco histórico en donde el pintor asentó su estudio definitivo a comienzos de la década de los años treinta del siglo XX. En la rúa do Vilar, a escasos metros de donde trabajaba el maestro, enfundado en un mono, gubia o buril en mano, se muestran ahora al público treinta de sus creaciones.

Maside en Compostela. O testamento pictórico do mestre es el nombre de la exposición inaugurada en el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia. Una muestra que cuenta con la colaboración del Concello de Santiago y de la propia familia del pintor. Dos frentes, además, fundamentales en la lucha mantenida durante los últimos años para que esta colección acabase en la capital gallega.

El objeto de contienda fueron veintiuna de las obras expuestas. Las que durante décadas permanecieron en Vigo, en el Museo Municipal Quiñones de León y, posteriormente, en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego, también en la ciudad olívica. Los herederos del pintor decidieron retirarlas de allí tras un fallo judicial que les fue favorable y que puso fin a un lustro de pleitos con el Ayuntamiento vigués, como depositario de la obra en función de un convenio.

La familia confió la colección en un primer momento al Museo Provincial de Pontevedra, en octubre del 2012, para finalmente trasladarla al Museo Granell de Santiago, donde ha permanecido en custodia desde mediados del año pasado, para acabar entonces viendo la luz de nuevo en la sala de exposiciones ubicada en la rúa do Vilar.

Pretenden que permanezcan

Allí continuará en una muestra semipermanente que tiene como fecha de finalización el 31 de agosto del 2015. Un calendario que, en cualquier caso, no acaba de satisfacer al alcalde compostelano, Ángel Currás, cuya intención es que permanezca en la ciudad. Por ello Currás ya ha anunciado que trabaja para buscar una posible ubicación definitiva teniendo en cuenta el interés mostrado por los herederos de Maside en que así sea. Hasta que esto suceda, el público podrá ahora volver a contemplar la colección en la Fundación Novacaixagalicia, junto con otras nueve obras cedidas, ocho de ellas por la familia y una (Os noivos), por la Xunta.