Adaptan al gallego la primera obra teatral de Elaine Murphy

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Eme2 estrena el día 24 una gira que aspira al ámbito nacional

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La obra que consiguió convertir a Elaine Murphy en la mayor dramaturga novel de Irlanda recorrerá Galicia gracias a una adaptación que lleva a escena la productora gallega Eme2. La comedia, ambientada en Dublín, relata «un año extraordinario» para tres generaciones de mujeres que conviven bajo el mismo techo. Abuela, madre e hija, interpretadas por Elina Luaces, Mercedes Castro y Rocío González, respectivamente, abordarán el día a día de una familia de clase media. La más joven acaba de salir del instituto y su mayor preocupación es salir de fiesta hasta que sufre una «indigestión». Su madre atraviesa un momento de crisis y acude a un «médico de la cabeza», quien le receta una hora semanal de clases de salsa. Mientras, la mayor trata de sentirse viva a sus setenta años mientras cuida de un marido enfermo.

El cóctel da como resultado una comedia que «pasa de la risa al llanto sin que dé tiempo al descanso», explicó su director, Álvaro Lavín, que destacó el pulso cinematográfico que aporta un videocreador dentro del equipo junto a la parte musical, «estilo british hortera».

El estreno en Galicia será el próximo viernes en el Pazo da Cultura de Narón. Eme2 ha comprado también los derechos en español y aspira a una gira nacional.