Premios Goya 2014: «La gran familia española» parte como favorita

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El cine gallego opta a tres premios con la animación de «O xigante», los guionistas de «Tres bodas de más» y la fotografía del filme de Pinzás

08 ene 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

La Academia Española de Cine dio ayer el pistoletazo de salida para los premios Goya de este año con el anuncio de las nominaciones. El filme de Daniel Sánchez Arévalo La gran familia española parte como favorita, con once candidaturas, solo una más que Las brujas de Zugarramurdi, aunque el trabajo de Álex de la Iglesia se ha quedado fuera de las categorías más importantes, incluidas mejor película y mejor director. Les siguen Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, con ocho; 15 años y un día, de Gracia Querejeta, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, ambas con siete; y La herida, de Fernando Franco, con seis. Todas ellas compiten por mejor filme y mejor director, aunque Franco en el apartado de novel.

El cine gallego opta a tres galardones. O xigante, una coproducción de la ferrolana Abano y la portuguesa Pilot Design. La cinta, dirigida por los lusos Luís da Matta y Júlio Vanzeler, abordan el tema de la paternidad, «probablemente a profesión máis difícil do mundo», en palabras de la productora, Chelo Loureiro. Además de llevar al gigante protagonista por la ría de Ferrol, la película incluye una tema de María Manuela y su hijo Xurxo.

Por su parte, Tres bodas de más aspira a siete premios, entre ellos el de mejor guion original, firmado por el gallego Breixo Corral y Pablo Alén, madrileño de nacimiento: «Toda mi familia es gallega», explica. Ambos han trabajado en episodios de la serie El internado.

Por último, Cristina Trenas compite en el apartado de mejor dirección de fotografía por su trabajo en New York Shadows, la última película dirigida y protagonizada por el vigués Juan Pinzás.