Pontevedra entrega los primeros Premios Galegos da Música

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Catorce artistas y grupos fueron galardonados en la gala celebrada ayer

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra fue ayer el escenario en el que se entregaron los primeros Premios Galegos da Música Martín Códax. Una iniciativa de la Asociación Músicos ao Vivo, que puso su empeño en dotar de unos galardones al sector musical en Galicia que, como dijo ayer su presidente, Xacobe Martínez Antelo, es «tan inmenso e tan rico que non caberá nunca nestes 14 premiados, nestes 39 finalistas, nestes 521 proxectos que se inscribiron nesta primeira edición».

Catorce artistas y grupos recibieron los Melómanos, siete figuras masculinas y siete femeninas creadas por el escultor Víctor Lorenzo, en el transcurso de una gala celebrada en el Pazo da Cultura y conducida por el grupo Chévere, que puso humor a la cita a través de diferentes sketches ilustrativos de la realidad musical de Galicia.

Los primeros en recoger su premio fueron Mamá Cabra, en música infantil. Narf fue galardonado en la categoría de rock, blues, funk y soul, mientras que la Banda Crebinsky fue premiada en músicas del mundo y en tradicional, el galardón fue para Treixadura. Eladio y los Seres Queridos ganaron en pop e indie; Transilvanians en reggae, ska y mestizaje y Das Kapital en música electrónica.

Por otro lado, Abe Rábade fue premiado en jazz y A Magnífique Bande, en orquestas, grupos y música de verbena, mientras que en metal se impusieron Machina y en música clásica y contemporánea, el Taller Atlántico Contemporáneo. Berrogüetto se llevó el premio del folk y Dios ke te Crew, el del hip hop.

El galardón honorífico fue para Antonio Cruz Arévalo, Peri, batería de Los Tamara. La asociación destacó «que sempre tivo as portas abertas ao resto dos músicos, foran de onde foran». El premio se lo entregaron María Garrido, directora de Márketing de Martín Códax, y Luis Mendo, de la Asociación de Intérpretes e Executantes.

Martínez dedicó el premio a «os meus compañeiros de viaxe, por tantas cidades do mundo onde imos levado a música galega». Señaló que estos galardones vienen para quedarse, «e son a punta microscópica dun iceberg musical que non somos quen de imaxinar». En este sentido, invitó a la administración y a la industria a trazar una estrategia para hacer rentable el potencial de la música gallega, «que é un sector estratéxico».

Otros premiados también apoyaron ese espíritu reivindicativo, como Narf, quien declaró: «Pode que estemos cruzando o deserto, pero onde esté alguen tocando hai un oasis».

Los ganadores

Pop e indie: Eladio y Los Seres Queridos

Rock, blues, funk &soul: NARF

Jazz e músicas improvisadas: Abe Rábade Trío

Hip-Hop e músicas urbanas: Dios ke te Crew

Música clásica e contemporánea: Taller Atlántico Contemporáneo

Folque: Berrogüetto

Música tradicional galega: Treixadura

Músicas do mundo: Banda Crebinsky

Música infantil: Mamá Cabra

Electrónica: Das Kapital

Metal: Machina

Reggae, ska & mestizaxe: Transilvanians

Orquestras, grupos e música de verbena: A Magnifique Bande

Premio Honorífico: Antonio Cruz Arévalo «Peri»