Globos de Oro 2014: Todos las nominaciones

EFE

CULTURA

Las nominaciones a la 71 edición de los Globos de Oro levantaron el telón de la temporada de premios cinematográficos, que se alargará hasta el 2 de marzo, día en el que se celebra la gala de los Oscar. El drama 12 años de esclavitud y la tragicomedia criminal La gran estafa americana parten como las grandes favoritas, con siete nominaciones cada una, a los galardones que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Esta vez, la ceremonia se celebrará en el Beverly Hilton el 12 de enero, y será conducida, de nuevo, por las humoristas Tina Fey y Amy Poehler. Durante el evento, Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera y, aunque el neoyorquino no acudirá al acto, su expareja, íntima amiga y musa, Diane Keaton, recogerá la estatuilla.

El Globo de Oro a mejor película dramática se lo disputarán 12 años de esclavitud (12 Years a Slave), Capitán Phillips, Gravity, Philomena y Rush, mientras que el de mejor comedia o musical estará en manos de La gran estafa americana (American Hust), Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska y The Wolf of Wall Street. A las siete candidaturas de 12 años de esclavitud y La gran estafa americana les siguen las cinco obtenidas por Nebraska y las cuatro que se llevaron Capitán Phillips y Gravity. Inside Llewyn Davis, Mandela: Long Walk to Freedom y Philomena tuvieron que conformarse con tres nominaciones cada una.

El mexicano Alfonso Cuarón luchará en los Globos de Oro por el premio al mejor director por su trabajo en Gravity, categoría en la que luchará junto a Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud) Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (La gran estafa americana).

El guatemalteco Óscar Isaac (Inside Llewyn Davis) tratará de hacerse con el Globo de Oro al mejor actor de comedia, categoría en la que competirá con Christian Bale (La gran estafa americana), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Bruce Dern (Nebraska) y Joaquin Phoenix (Her).

El hispano alemán Daniel Brühl, que el miércoles consiguió también una nominación por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), aspira a la estatuilla como mejor actor de reparto por Rush, en pugna en los Globos de Oro con Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Michael Fassbender (12 años de esclavitud) y Jared Leto (Dallas Buyers Club).

El título de mejor actor de drama lo disputarán en los Globos de Oro 2014 Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave), Idris Elba (Mandela: Long Walk to Freedom), Tom Hanks (Captain Phillips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (All Is Lost). En la categoría femenina, el reconocimiento a la mejor actriz dramática queda reservado para Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day)

En el terreno de comedia o musical, las actrices que aspiran al Globo de Oro son Amy Adams (American Hustle), Julie Delpy (Before Midnight), Greta Gerwig (Frances Ha), Julia Louis-Dreyfus (Enough Said) y Meryl Streep (August: Osage County).

Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (American Hustle), Lupita Nyong'o (12 Years a Slave), Julia Roberts (August: Osage County) y June Squibb (Nebraska) son las nominadas a mejor actriz de reparto.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa aparecen Blue is the Warmest Color (Francia), The Great Beauty (Italia), The Hunt (Dinamarca), The Past (Irán) y The Wind Rises (Japón).

Las películas de animación en competición estos Globos de Oro son The Croods, Despicable Me 2 y Frozen. Además, Coldplay (Atlas, en The Hunger Games), U2 (Ordinary Love, en Mandela: Long Walk to Freedom) y Taylor Swift (Sweeter than Fiction, en One Chance), entre otros, tratarán de hacerse con el premio a la mejor canción original.