El libro «Victorias de Galicia» reivindica el ejemplo de los gallegos al expulsar a Napoleón

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Desmitifica también hechos como el 2 de mayo, el levantamiento de Zaragoza o «la gran Bailén»

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«La gloria que le ha sido negada al pueblo gallego durante 200 años se reconoce aquí con nombres, fechas y lugares». Esto sostienen desde Hércules Ediciones, el sello que ayer presentó el libro Victorias de Galicia: La Guerra de la Independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón. El autor es José Fernando Navas-Ramírez Cruzado, coronel de artillería y durante siete años director del Museo Militar de A Coruña. «Fue Galicia entera la que que venció a las fuerzas de Napoleón, no fue el ejército español, o lo que quedaba de él, ni el inglés que vino ayudar y lo que hizo fue estorbar, ni los guerrilleros», aseguró el autor en la presentación.

También desmitificó otros hechos de esa contienda como el 2 de mayo, «que murió el día 3 con los fusilamientos»; el levantamiento de Zaragoza o «la gran Bailén, que lo que hizo fue despertar el furor de Napoleón». Según Navas-Ramírez «es la dignidad atropellada del pueblo gallego la que se levanta» y expulsó a los franceses en seis meses «en una guerra que duró seis años».

Mientras el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez Abad, aludía a uno de los sucesos que recoge el libro que alude a su Ribadavia natal, el editor, Francisco Rodríguez Iglesias, expresó su deseo de que este libro «sirva para cambiar o defecto máis grave dos galegos que é falta ou moi baixa autoestima». Y mencionó la famosa frase del duque de Wellington: «Españoles, imitad a los inimitables gallegos».