Una diseñadora gallega, finalista del premio Linbury de escenografía

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Maqueta con el «montaje especulativo» que preparó Ana Inés Jabares Pita para «Pierrot Lunaire», de Arnold Schoenberg.
Maqueta con el «montaje especulativo» que preparó Ana Inés Jabares Pita para «Pierrot Lunaire», de Arnold Schoenberg.

Ana Inés Jabares opta al galardón británico más importante de su ámbito

07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Linbury Prize, el galardón para escenógrafos más prestigioso del Reino Unido, podría sumar este año a su palmarés a una diseñadora gallega. La coruñesa Ana Inés Jabares Pita, afincada actualmente en Londres, forma parte de los doce finalistas de entre más de quinientos candidatos. El premio reconocerá el talento de cuatro de ellos, con una dotación en metálico y el montaje de su proyecto. En el caso de Jabares, The Driver's Seat, la adaptación de la novela de Muriel Spark que asumiría el National Theatre of Scotland. El fallo se conocerá el próximo día 21, pero antes, a partir del 18, las propuestas de los aspirantes se podrán ver en una exposición en el National Theatre de Londres, que este año celebra, además, su cincuenta aniversario.

Para estar entre los finalistas, Jabares tuvo que presentar un portafolio con su trabajo, desde diseños y maquetas hasta fotografías de producciones anteriores, antes de superar varias entrevistas con las compañías que participan en el premio y los miembros del jurado, compuesto por los reputados Christopher Oram, John Macfarlane, del Royal Ballet, y Es Devlin; esta última monta escenografías que van desde la Royal Opera House de Londres y La Scala de Milán a conciertos de Lady Gaga o la ceremonia de clausura de las últimas Olimpiadas. «Foi un mes moi intenso», recuerda Jabares, quien considera la experiencia un premio en sí mismo. «Poder estar na final é unha marabilla, por toda a xente que fun coñecendo e ademais poder amosarlle o meu traballo aos xurados e recibir a súa opinión», añade.

El premio Linbury se convoca cada dos años por la Linbury Trust, creada en 1973 por Lord Sainsbury y su esposa, la exbailarina Anya Linden: de ahí el nombre, Linbury, una combinación de ambos apellidos. Está dirigido a talentos emergentes, para promover su trabajo a través del contacto con compañías establecidas de teatro, ópera y danza. Precisamente Jabares, que acaba de cursar un máster en la Royal Central School of Speech & Drama de Londres, busca con el desarrollo de nuevas técnicas de escenografía tender puentes entre estas disciplinas escénicas.