Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

ardalen.Portada de «Ardalén»
Portada de «Ardalén»

El dibujante, primer gallego en conseguir el galardón, ha sido distinguido por su obra «Ardalén»

31 oct 2013 . Actualizado a las 22:07 h.

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura. El premio, dotado con 20.000 euros, reconoce la labor del historietista y dibujante coruñés -el primer gallego en recibir esta distinción- a lo largo de las 256 páginas de Ardalén (Norma), una obra que también se hizo con el premio a Mejor Obra de autor español en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

El jurado del Premio Nacional de Cómic, que el año pasado galardonó a Alfonso Zapico y el anterior a Santiago Valenzuela, ha destacado la maestría técnica en el uso del color y el carácter poético de la obra de Miguelanxo Prado, una mezcla de sueño y realidad, memoria y el olvido.

Miguelanxo Prado es uno de los autores más reconocidos en el mundo del cómic. Autor de obras como Trazo de Tiza (Norma) y la serie de historietas Quotidianía Delirante (Norma) (también galardonada como Mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona), el coruñés arrancó su andadura artística en la década de los 80, colaborando en cabeceras como Zona 84, Comix Internacional, 1984, Cairo, Cimoc o El Jueves.

También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche. Trabajó para la Televisión de Galicia creando el personaje Xabarín y todos los de la serie Os vixilantes do Camiño. En 1998 diseñó los personajes de la serie de animación Men in Black para Dreamworks. En el 2003 vio la luz su colaboración con el conocido guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas.

En el 2007, Miguelanxo se embarcó en un ambicioso proyecto que culminó con un rotundo éxito: De Profundis (2007), una película de animación que é mismo dirigió, escribió y dibujó. Además, es director del Viñetas desde el Atlántico, el Salón del Cómic que se celebra todos los veranos en la ciudad de A Coruña. El 28 de noviembre del 2009, el dibujante ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.