Lou Reed, mito del rock, muere a los 71 años

La Voz

CULTURA

El cantante de Velvet Underground había sido sometido a un trasplante de hígado en mayo

28 oct 2013 . Actualizado a las 19:03 h.

Lou Reed, el mito del rock and roll que revolucionó la cultura popular con Velvet Underground a finales de los 60, ha muerto a los 71 años de edad en su Long Island natal, según informó la revista Rolling Stone, y posteriormente confirmó el agente del músico al periódico británico The Guardian. El guitarrista, cantante, poeta y fotógrafo ha muerto por causas aún desconocidas, pero había sufrido un trasplante de hígado el pasado mes de mayo que, según el propio Lou Reed, le había salvado la vida. «Estaba realmente al borde de la muerte -relató su pareja al diario The Times-, algo así no se hace por gusto. No creo que se recupere totalmente, pero retomará sus actividades. Ya está haciendo Tai Chi», agregó su novia Laurie Anderson.

Lou Reed (nacido Lewis Allen Reed, en Long Island) murió un año después del 45 aniversario del primer disco de estudio de Velvet Underground. The Velvet Underground and Nico pasó a la historia por la portada diseñada por Warhol. El grupo que tenía como centro a Lou Reed y John Cale había sido abducido por la creatividad del artista pop, le habían puesto una cantante y tras la grabación, habían pasado algunos apuros para encontrar una discográfica que publicase un disco ingrato con las melodías, con los sonidos limpios y con el buen rollo. Casi ocho meses tardó en ser publicado y la leyenda dice que el disco se vendió poco en un tiempo en el que la piratería musica consistía en robar discos en los grandes almacenes.

Tras grabar en sus tiempos de estudiante con The Shades, Lou Reed regresó a Nueva York y trabajó como escritor de canciones para un sello discográfico. En esa época conoce a John Cale, y mientras el mundo se rinde a la psicodelia, los dos deciden formar un grupo muy alejado de los sonidos y la actitud de moda. Take a walk on the wild side, cantaba Lou Reed a comienzos de su carrera. Aquel gran éxito se convirtió en un himno y en lema vital de Lou Reed, que alejado del primer plano apostó en los últimos años de su carrera por proyectos radicalmente alternativos. Lulu, el álbum conceptual que publicó junto a Metallica y su último publicado, es un buen ejemplo. Se basa en el drama homónimo de Frank Wedekind y las letras de sus temas hablan de mutilación, incesto, sangre y vómitos.

Lou Reed no tuvo unos comienzos fáciles. Debido a sus inclinaciones homosexuales, sus padres lo enviaron a una clínica psiquiátrica, donde supuestamente recibió electroshocks. Su carrera comenzó en 1965 con Velvet Underground, una banda considerada por muchos legendaria e iniciadora del rock independiente. Cinco años bastaron para que Reed se hiciera con un lugar destacado en la historia del rock. El ruido de esta banda protegida por Andy Warhol se alzó contra el movimiento hippy, al principio sin éxito comercial.

Ironías de la historia del rock, su aclamado álbum Loaded, que lleva el claro sello de Lou Reed, no llegó al mercado hasta poco después de que abandonara la banda, en 1970. Canciones como Sweet Jane o Rock'n'Roll se convirtieron más tarde en clásicos. Míticos son también sus álbumes en solitario, como Transformer (1972), Metal Machine Music (1978) y su regreso con New York (1989). En ellos queda patente el estilo de Lou Reed y su lema: «Me gusta la música que me sacuda físicamente». Su tema Perfect Day, incluido en la banda sonora de Trainspotting, parece toda una declaración de amor. Aunque para muchos se trata de un canto al consumo de drogas.

Y es que Lou Reed (que actuó dos veces en Santiago de Compostela, en el 2004 y en el 2009) no solo saltó a los titulares por su música. Una y otra vez se informó sobre los excesos con las drogas del cantante, que a finales de los 70 vivió en el Berlín occidental en un piso compartido con David Bowie e Iggy Pop. Su rostro, curtido y gastado por los años, habla por sí sólo. Pero Reed, como Iggy y Bowie, pertenece a los supervivientes. Con la composición, en 1996, del musical Time Rocker abrió nuevos horizontes, y en POEtry también musicalizó junto al director escénico Robert Wilson poemas y textos de Edgar Allan Poe. En el 2003 publicó la versión en cedé de la obra teatral bajo el título The Raven, para el que contó con las voces de Bowie, su viejo amigo de los tiempos del glam rock, y los actores Willem Dafoe y Steve Buscemi.

Aunque ya pasaron los tiempos en los que sus directos eran estridentes viajes autodestructivos, Lou Reed no ha perdido un ápice de su fascinación. Ahora, lo acompaña en sus actuaciones la artista y performer Laurie Anderson, con quien finalmente se casó en el 2008 tras años de noviazgo. A veces cantan aún I'll Be Your Mirror, una declaración de amor de los tiempos de The Velvet Underground.