Clave gallega en los Stradivarius de la Casa Real

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

CULTURA

El Cuarteto Quiroga será el conjunto residente del Palacio Real

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Cuarteto Quiroga hace años que es un referente mundial en su género. La formación, de la que es miembro y fundador el violinista ourensano Cibrán Sierra, eligió en su día el nombre del virtuoso pontevedrés Manuel Quiroga con la intención explícita de divulgar internacionalmente la figura del extraordinario violinista gallego. Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio integran un cuarteto que está entre los más prestigiosos del mundo en su género y que cada año incluye actuaciones en lugares como Nueva York, Pekín, Los Ángeles, Berlín o Londres, entre otros lugares.

Ahora el Cuarteto Quiroga asume el protagonismo en la nueva etapa de los Stradivarius de la Colección Real, del Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional y la Casa Real han distinguido con el nombramiento de «cuarteto residente» a la formación y serán los encargados de tocar los instrumentos únicos en el mundo en una nueva etapa que busca «dar mayor visibilidad social a este patrimonio instrumental y musical único en el mundo».

Una colección única

Los Stradivarius del Palacio Real (dos violines, una viola y un violonchelo) son únicos en su género, al ser construidos por el maestro de Cremona para formar parte de un mismo cuarteto de cuerda. Están «hermosamente decorados por el propio Antonio Stradivari» y se da la circunstancia de que se conservan en todo el mundo 11 Stradivarius decorados y solamente los de la Colección Real de Madrid configuran un cuarteto completo.

La relación del Cuarteto Quiroga con la Colección Palatina no es nueva, Patrimonio Nacional y la Casa Real ya invitaron con anterioridad a esta formación a tocar los instrumentos, aunque ahora lo harán como «el primer cuarteto residente que se hace cargo de estos valiosos instrumentos de forma regular y estable», como ayer reconocía el propio Cibrán Sierra Vázquez.

Dos conciertos

Los primeros conciertos abiertos al público se celebran hoy y el próximo 22 de noviembre.