Eloy Moreno tantea el éxito como escritor de editorial

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Eloy Moreno en Santiago con su última novela.
Eloy Moreno en Santiago con su última novela. álvaro ballesteros< / span>

Digerido el inesperado triunfo de su autoeditada primera obra, el escritor publica ahora con Planeta su segunda novela, «Lo que encontré bajo el sofá»

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Eloy Moreno (Castellón, 1976) es informático, funcionario municipal, escritor y cabezota. Solo así se entiende que haya sido capaz de vender más de cien mil ejemplares de su primera novela (El bolígrafo de gel verde) que escribió en sus ratos libres a finales de la pasada década, que salió a la luz en una edición autoeditada que él mismo promocionó en las librerías en el 2009 y que terminó de triunfar al repescarla en enero del 2011 una editorial, Espasa, que se quedó asombrada al comprobar su rotundo éxito en las redes sociales y en los foros literarios. En abril de ese año era el libro de ficción más vendido en España.

Digerido el inesperado triunfo del escritor diletante pero tenaz y seguro de sí mismo, en un par de meses se le acabará la excedencia que solicitó en su trabajo para poder escribir y promocionar, ya bajo el paraguas de un gigante como Planeta, su segunda novela. Lo que encontré bajo el sofá es un gran mosaico de ventanas abiertas a las vidas privadas de la gente normal, con Toledo como escenario central de la trama, y con el foco puesto en dos grandes temas: el amor, con sus infidelidades y secretos, y la corrupción a pequeña escala. «Me parece más atractivo dentro de una novela narrar miserias como que la brigada municipal de parques cuide el jardín de un concejal o que un empleado se lleve a su casa un paquete de folios de la oficina que las grandes historias de corrupción, que ya salen en los medios. Me gustan los pequeños detalles y creo que es lo que me hace conectar con el lector», explica este entusiasta de las relaciones sociales y, por tanto, de George Orwell.