Ron Galella expone su obsesión por Jacqueline Kennedy

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La Fundación Novacaixagalicia acoge 107 fotos del paparazi norteamericano

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«¡Aplasta su cámara!». Fue la orden de Jacqueline Kennedy a su escolta, harta de que Ron Galella, el fotógrafo nacido en 1931 en el Bronx de Nueva York, la siguiera a todas partes. El obsesivo seguimiento a la ex primera dama duró desde 1967 hasta 1982, en lo que el periódico New York Post llamó «la más co-dependiente de las relaciones entre la celebridad y el paparazi visto jamás». Algunas de esas fotografías de Jacqueline Kennedy forman parte de la exposición Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire que desde anoche puede verse en la sede de la Fundación Novacaixagalicia, en A Coruña.

La muestra está comisariada por Gerardo Mosquera, director artístico de PhotoEspaña desde el año 2011, y compuesta por 107 retratos de distintas celebridades que van desde Alfred Hitchcock a Andy Warhol pasando por los principales músicos de los años 70 (David Bowie, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan, Frank Sinatra, Michael Jackson, John Lennon, Tom Jones, los tres tenores...) y otras figuras como Paloma Picasso, Woody Allen, Diane Keaton o Clint Eastwood. Todos ellos forman un particular diario visual de la fama, algo que le valió a Galella para ser considerado como el pionero de los paparazi en Estados Unidos y «padrino de la cultura» de este tipo de profesionales, según indican los organizadores de una exposición, que está patrocinada por la firma Ottodisanpietro.

De Dalí a Julio Iglesias

Entre las fotografías de Ron Galella, que actualmente vive en Nueva Jersey, hay varios españoles, entre ellos Julio Iglesias. El cantante gallego aparece el 28 de enero de 1984 en Beverly Hills, con Heather Thomas, asistiendo a la entrega de los Globos de Oro y el 9 de marzo de 1983, en la misma localidad, durante una fiesta en su honor. Salvador Dalí o Penélope Cruz son otros personajes que retrató Galella, que sirvió a los Estados Unidos como fotógrafo de su fuerza aérea durante la guerra de Corea.

Además de las imágenes, en la exposición se proyecta la película dirigida por Leon Gast y titulada Smash his camera (Aplasta su cámara). Este documental «que toma el título de una orden dada por Jacqueline Kennedy Onassis a su escolta, es una reflexión sobre la naturaleza de la fama, la relación entre las celebridades y sus cronistas y el difícil equilibrio entre vida privada y libertad de prensa en los últimos treinta años».

Completa la exposición un programa didáctico que está dirigido a escolares, familias y colectivos de adultos «con el fin de profundizar en la figura de Ron Galella y en el arte de la fotografía», indican los organizadores, con dos propuestas que llevan por título Y si las fotografías hablasen e Imaginando retratos de color.