Bayona critica a Wert: «La educación no es un gasto, sino una inversión»

Europa Press

CULTURA

Javier Etxezarreta

El director recibió el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación

21 sep 2013 . Actualizado a las 21:27 h.

El director de películas como Lo imposible o El Orfanato , Juan Antonio Bayona, ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En su discurso, Bayona ha asegurado que en el Estado español se tienen «las herramientas y el talento», pero «no se le está sacando provecho». Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la «permisividad» en la piratería, entre otras cosas.

El director de Lo imposible ha agradecido este premio principalmente a sus padres de quienes ha apuntado que «no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar», pero se «gastaron el poco dinero en que sus hijos estudiasen», porque «la educación no es un gasto, sino una inversión».

Asimismo, ha afirmado que le «alegra saber» que el cine español «se está abriendo paso a pesar de los presupuestos», pero ha admitido que «no llegaremos a ningún sitio sin considerar la educación y la cultura como la base donde aposentar nuestra sociedad». A su juicio, «la mina de oro de este país tiene que ser aprovechada por nosotros mismos».

Por su parte, Wert ha comenzado su discurso recordando a Elías Querejeta, quien falleció hace unos meses. Además, ha felicitado a Bayona y le ha advertido de que éste es un premio que «muy pocas veces» se ha dado a alguien «de solo 38 años», por lo que es «un compromiso inmenso».

En este sentido, ha recordado que gracias a la película Lo Imposible el cine español llegó al 19,5 por ciento de cuota de pantalla durante 2012.

Finalmente, ha reconocido el «importante papel» del Zinemaldia «al servicio del cine español», ya que con su «mirada cosmopolita» hace que sea un festival «profundamente enraizado, capaz de reinventarse y de hacer más con menos».