Gracia Querejeta: «Volveré a rodar en Galicia, es para mí un referente cinematográfico»

Laura López LUGO / LA VOZ

CULTURA

OSCAR CELA

La cineasta inauguró ayer en Lugo el curso de la Escola de Imaxe e Son

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

La directora de cine Gracia Querejeta (Madrid, 1962) ha sido preseleccionada para representar a España en los Óscar por su película 15 años y un día. Ayer participó en Lugo en la inauguración del curso de la Escola de Imaxe e Son de la Diputación, el único centro público en Lugo que imparte enseñanzas superiores en el ámbito audiovisual.

-¿Qué consejo les puede dar a los alumnos de la escuela?

-Tienen que estudiar, practicar y aprovechar las posibilidades técnicas, que hoy en día están casi al alcance de cualquiera. Así que deben lanzarse a rodar y a montar.

-El contexto de crisis no ayuda.

-Confío en que el sector estará mejor que ahora cuando los jóvenes lleguen a la edad de trabajar. El audiovisual es un sector importantísimo en el mundo entero y siempre va a existir, lo que pasa es que se está transformando, pero eso no significa que vaya a morir. Hay una gran crisis en el cine tal cual lo hemos conocido hasta ahora, pero el sector audiovisual está en alza. Por ejemplo, en Estados Unidos, hace unos años el audiovisual movía más dinero que las industrias aeronáutica y farmacéutica juntas. Internet y la televisión por cable abren nuevas vías -realmente, Internet solo es malo para la piratería-, la exhibición de películas en salas grandes se quedará para cine muy concreto porque cada vez la gente dispone de mejores aparatos en casa, los horarios y el trabajo son complicados... Así que esto no tiene mucha vuelta atrás.

-A la crisis se suman otras circunstancias, como la subida del IVA cultural...

-Sí, pero yo tengo la esperanza de que eso no sean más que trabas circunstanciales. Yo siempre he estado vinculada a la docencia, tanto como profesora de la ECAM en Madrid como dando cursos a actores, y lo que hay que transmitir a las nuevas generaciones es esperanza. En mi caso, me siento muy afortunada porque tuve dos grandes maestros: mi padre, productor, y mi tío, ayudante de dirección, pero esta es una profesión con multitud de salidas porque el idioma de la imagen es casi universal, así que se puede trabajar por todo el mundo.

-Acaba de ser preseleccionada para los Óscar. ¿Qué cree que ha llamado la atención del jurado?

-Bueno, esta preselección es un reconocimiento a la película y significa que se ha visto suficientemente, y eso es lo importante, porque hacemos películas para que se vean. Creo que 15 años y un día es una película fácil de trasladar a cualquier país porque narra la historia de un adolescente y sus problemas, en una familia de pocos miembros.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora?

-El día 26 empiezo a rodar la serie Víctor Ros, para Televisión Española, sobre un personaje del siglo XIX, llena de misterio y magia. También tengo previsto volver a rodar en Galicia, es para mí un referente cinematográfico. Cuando vuelvas a mi lado fue rodada en un 98?% en Galicia, y con Siete mesas de billar francés estuvimos una semana en Vigo. Ahora tengo dos guiones escritos para el futuro y una parte la rodaré en Galicia.