«Pemón» Bouzas gana el LX Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

EFE

CULTURA

El periodista y escritor gallego será galardonado con este premio, dotado con 20.000 euros, uno de los más antiguos del país

12 sep 2013 . Actualizado a las 19:24 h.

La tercera novela del escritor y periodista gallego, Pemón Bouzas, El espíritu del aire, ha sido galardonada con el LX Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, dotado de 20.000 euros. Una obra que se centra en la crisis económica y en los valores que hay que afrontar para salir sin dificultades de ese escollo, y que en palabras de su autor, ante el jurado y los informadores de este premio, «es un canto al individuo y a la sociedad apoyado en un hecho histórico ocurrido en el puerto pesquero de Cangas de Morrazo durante el siglo XVII».

José Ramón «Pemón» Bouzas Caamaño (Palmeira -A Coruña-, 1957), que ha sido informado del galardón a través del teléfono, ha situado la novela en la península del Morrazo, en la Ría de Vigo, y en todas las transformaciones sociales que tuvieron que pasar los habitantes de la zona después de sufrir un ataque pirata. Un hecho que provoca numerosos problemas entre los vecinos, «de los que sólo se pudieron salvar mediante la bondad, la lucha y la solidaridad de todos ellos».

El escritor, que cuenta con estudios de Sociología y Medicina, está vinculado desde 1985 a la Televisión de Galicia (TVG), a cuya plantilla pertenece y donde presenta y dirige el programa cultural «Eirado», en su segundo canal, ha dicho que El espíritu del aire reúne todos los valores necesarias para una sociedad que atraviesa una situación de crisis.

Bouzas es autor de otras dos novelas, El informe Manila (2005) y Las luces del norte (2008), así como del reciente relato infantil titulado La estrella de Oriente (2013).

El periodista recibirá este galardón el próximo 18 de septiembre en un acto cultural en la Casa de Zorrilla en Valladolid. Más de 170 originales, en su mayor parte procedentes de España e Iberoamérica, han participado en esta convocatoria de un premio que Ángel María de Pablos, su director, espera recupere, básicamente en el apartado económico, el prestigio e influencia de los que tradicionalmente ha gozado desde su instauración en 1951 por el periodista Ángel de Pablos Chapado, entonces presidente del Ateneo de Valladolid.