Luis Rosado gana con una xilografía el premio de arte gráfico Jesús Núñez

redacción / la voz

CULTURA

El jurado se reunió ayer en la Fundación CIEC de Betanzos.
El jurado se reunió ayer en la Fundación CIEC de Betanzos.

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La octava edición del premio de arte gráfico Jesús Núñez ya tiene ganador. El artista Luis rosado (Cáceres, 1956) se impuso a las otras 234 presentadas, una cifra que supone una de las participaciones más altas en el certamen, que se falló ayer en la Fundación CIEC de Betanzos y que promueve la Deputación da Coruña. Rosado presentó un trabajo de técnica xilográfica que no llevaba título. El jurado valoró «o uso dunha técnica clásica cunha formulación moi actual que dá como resultado unha imaxe moi potente e rica en matices». El jurado estuvo formado por Jesús Núñez, Dulce Pérez Rodríguez, Carmen Fernández Rivera, Joaquín Capa Eiriz y Miriam Pérez Fernández, junto a la responsable del área de cultura de la Diputación, Mariel Padín, y el comisario del certamen, Pedro Galilea.

El ganador se embolsará 6.500 euros y además su obra será protagonista de una exposición que se podrá ver en la Fundación CIEC.

Además, el jurado concedió dos accésits, que distinguieron sendas obras de Birgit Fiedler, titulada Refugio?, y Desislava Hristova, bajo el nombre de A possible reality II. Ambas artistas recibirán como premio la matrícula de un módulo del Máster de Obra Gráfica que se imparte en el CIEC. Por último, también se consideró merecedoras de menciones de honor, por la calidad de la obra, los autores Juan López, por Distopía, y Ovidiu Batista, Flying Houses in Strasbourg. Los tres trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Diputación y sus autores deberán entregar otro ejemplar a la Fundación CIEC. Tanto estas obras como las menciones de honra, y 25 piezas seleccionadas, formarán parte de una exposición itinerante.