Interpretación y formación centran el primer Festival Groba de Ponteareas

Redacción / La Voz

CULTURA

Serán en total siete conciertos, tanto de música instrumental como a cargo de conjuntos vocales, que contarán con la participación de la Orquesta de Cámara Galega

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La interpretación y la formación en el mundo de la música clásica centran la filosofía del Festival Groba, que celebra en Ponteareas su primera edición entre los próximos días 23 y 31 de este mes. Otras dos vocaciones se añaden además a la cinta: por un lado, la convivencia en el programa de intérpretes gallegos y de la escena internacional y, por otro, la gratuidad de sus actividades, sean conciertos, talleres o conferencias. El festival cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación y Cultura.

En total, serán siete conciertos, tanto de música instrumental como a cargo de conjuntos vocales, y que contarán con la participación de la Orquestra de Cámara Galega, el grupo residente del evento.

Entre los artistas participantes se encuentran Clara y Rogelio Groba, André Cebrián, Paula Ríos, Alba González, Dimas Ruiz Santos y Pablo Vidal, entre los nombres nacionales, a los que se sumarán Jin Joo Cho, Alena Baeva, Oyvind Gimse, Peter Cigleris, Lea Hennino y Elena Hamalainen, entre otros.

Los conciertos tendrán como escenario el Auditorio Municipal de Ponteareas y serán a las 21.00 horas. Los programas se nutren con obras de compositores como Haydn, Mozart, Schubert, Brahms, Fauré, Chopin, Schumann, y Groba, el autor gallego que da nombre al festival. El programa completo puede consultarse en www.festivalgroba.com

En cuanto al aspecto formativo, los cursos serán impartidos por los artistas residentes del festival. La organización seleccionará los alumnos activos en función de sus méritos, pero las sesiones serán abiertas al público y se puede asistir como oyente. Habrá cursos de violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete y trompa, además de un taller de instrumentos de viento. Entre algunos de los aspectos que se tratarán figuran los pasajes orquestales y la preparación para audiciones de orquesta, como en el caso del taller de violonchelo. Algunas de estas actividades formativas también incluyen la actuación por parte de los alumnos ante el público asistente al festival.