Gala de blues neoryorquino con Shemelia Copeland

JUAN TORREIRO

CULTURA

El Festival Internacional de Jazz&Blues se inaugura con la cantante norteamericana nominada a los Gammy

19 jul 2013 . Actualizado a las 13:50 h.

Es reconfortante pensar que, a pesar de las circunstancias, todavía se mantengan determinadas propuestas para el disfrute del público en general. Es el caso del Festival Internacional de Jazz & Blues de Pontevedra, seguramente el más democrático de Galicia, el más integrado entre la población, que durante 21 años disfrutan los ciudadanos y los aficionados al género.

El jazz es el protagonista desde el miércoles en Pontevedra, con la celebración de una nueva entrega del Pontejazz, pero a partir de hoy, y hasta el lunes, comenzarán a servirse los platos fuertes de esta cita en la 21.ª edición del Festival Internacional de Jazz & Blues, que abrirá Shemelia Copeland en A Ferrería, escenario principal del certamen. Esta cantante de blues neoyorquina fue candidata a los Grammy por su último disco, 33 1/3 (Fantasy Concord, 2012). El sábado, turno para el jazz gallego con una de las referencias más claras. Se trata del contrabajista Paco Charlín, que subirá al escenario acompañado de su sexteto gallego-portugués-norteamericano.

El domingo, A Ferrería se empapará con la poderosa voz de Eugene Hideaway Bridges, que trae su blues elegante desde Nueva Orleans. El lunes, cerrará esta edición del Festival de Jazz y Blues el joven pianista de origen hindú Vijay Iyer en trío, considerado como uno de los músicos más interesantes de la escena jazzística actual.