Fallece el escritor británico Tom Sharpe

EFE / La Voz

CULTURA

teresa slanzi

El autor de obras como Wilt ha fallecido a los 85 años por una complicación de su diabetes

07 jun 2013 . Actualizado a las 02:12 h.

El escritor británico Tom Sharpe, uno de los grandes maestros de la narrativa humorística, ha fallecido hoy a los 85 años en la localidad gerundense de Llafranc, donde residía desde hace 24 años, ha informado a Efe un portavoz de la editorial Anagrama.

Tom Sharpe, que residía solo en una casa de Llafranc, en el municipio de Palafrugell, falleció hacia la una de la madrugada como consecuencia de unas complicaciones de la diabetes que padecía y que en los últimos días le habían dejado en estado de postración.

Tom Sharpe es un novelista caracterizado por un humor negro y corrosivo conocido especialmente por su obra Wilt, a la que siguieron varias secuelas, como Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt, en las que cultiva la sátira social. En 1989, la obra Wilt fue llevada al cine bajo la dirección de Michael Tuchner.

Otras obras suyas son Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica y Zafarrancho en Cambridge, escritas en los años 70.

La portavoz de Anagrama señaló que el cuerpo de Tom Sharpe será trasladado próximamente al tanatorio de Palafrugell, donde se esperará la llegada este fin de semana de una hija del escritor que reside en América.

Su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán esparcidas en Llafranc, y en otras dos localidades británicas, una de ellas Cambridge, donde estudió historia en su famosa universidad.

Maestro del humor

Podría ser un turista británico recién llegado de la Costa Brava, pero no, era Tom Sharpe. Sus ojos, si uno tenía el valor de mirarlos directamente, aún conservaban la mirada incisiva con la que diseccionó la sociedad inglesa del siglo XX. Su porte ya no era el del apuesto gentleman que debió de ser, pero viajó permanentemente, acompañado por su médica particular, en sus últimos años.

Un movimiento de su cabeza ponía firme al interlocutor. «? El novelista más divertido de nuestros días», según The Times, fue el autor de Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica, Zafarrancho en Cambridge, El bastardo recalcitrante, Los Grope y la imprescindible, hilarante, serie de libros protagonizados por Henry Wilt.

Libros con los que Tom Sharpe se convirtió en el maestro del humor. En la primera entrega, año 1976, Wilt, un profesor de Literatura de una escuela de Formación Profesional, soñaba con asesinar a su esposa (¿Quién no ha querido, alguna vez, matar a su esposa/esposo?). Grandes dosis de ironía,

perspicacia y cinismo, situaciones equívocas y una muñeca hinchable consolidaron a Tom Sharpe como escritor y le dieron a conocer entre los mismos burgueses que él retrataba en sus libros, aunque solo obtuvo el reconocimiento de aquellos que estaban dispuestos a reírse de sí mismos.

En la siguiente entrega, Las tribulaciones de Wilt (1979), nuestro protagonista se convertía en padre de cuatrillizas y casero de una de sus alumnas: alemana, exuberante y terrorista. Reaparecía el inspector Flint y Eva, su esposa, se lanzaba a participar en cualquier proyecto alternativo que apareciese.

Con Ánimo Wilt (1985) Tom Sharpe alcanzó el techo del paroxismo y, quizá por ello, en Wilt no se aclara (2004) el autor envió a su protagonista de vacaciones por la campiña inglesa, mientras Eva y sus hijas viajaban a EE.UU. para visitar a un familiar multimillonario.

Nueve años después, Tom Sharpe volvía a desatar su mirada cáustica sobre la sociedad de nuestro tiempo. Resultado: las vacaciones de Wilt resultaron de todo, excepto tranquilas.

La herencia de Wilt fue la quinta entrega de esta saga elaborada a base de lucidez, grandes dosis de extrañamiento, situaciones llevadas al extremo

y humor, mucho humor, si entendemos el humor como una forma inteligente de mostrarnos lo ridículos que podemos llegar a ser.