El Museo Van Gogh vuelve a exhibir sus grandes tesoros

afp / ámsterdam

CULTURA

KOEN VAN WEEL

El emblemático espacio reabre con una exposición que analiza el proceso de creación de sus obras maestras

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El famoso museo Van Gogh de Ámsterdam reabrió ayer sus puertas al público, presentando una nueva selección de las obras maestras del artista holandés. «Los visitantes podrán ver la nueva exposición, que les muestra a Van Gogh como si lo estuvieron viendo por encima del hombro mientras pinta», aseguró ayer el director del museo Axel Rueger.

«Muestra de verdad cómo Van Gogh se desarrolló como artista», apuntó, para añadir que a través de esta exposición «los visitantes pueden adentrarse en los pequeños detalles de sus métodos».

«El público también podrá ver los tesoros ocultos de algunas pinturas, por ejemplo cuando Van Gogh pintaba un cuadro encima de otro», señaló Marije Vellekoop, conservadora de las obras del artista holandés.

Tres grandes museos

El museo Van Gogh es el último de los tres grandes museos de Ámsterdam que se han sometido a profundas obras de renovación. El Rijksmuseum reabrió a principios de abril tras 10 años de trabajos y el museo Stedelijk, de arte moderno, a finales del 2012, después de nueve años de reformas. Las obras de renovación del museo Van Gogh, que duraron siete meses, costaron 21 millones de euros, financiados por fondos propios y subvenciones del Estado holandés.

El Museo Van Gogh fue inaugurado en 1973. En sus fondos cuenta con más de 200 obras, unas 140 realizadas por el propio Vincent Van Gogh (1853-1890).Entre las telas más conocidas figuran La casa amarilla, Almendro en flor, El dormitorio, Los girasoles, Campo de trigo con cuervos y la serie de sus célebres autorretratos.

El museo había cerrado sus puertas para someterse a esta renovación en septiembre del año pasado y unas 75 obras se habían trasladado temporalmente al museo Hermitage de Ámsterdam, donde fueron visitadas por unas 665.000 personas. Ahora se prevé que 1,2 millones de visitantes acudan cada año al Museo Van Gogh.