Manolito Portolés: «Todo el mundo tiene influencias y el que diga que no está mintiendo»

CULTURA

Luis Díaz Díaz

Abrazados al «country-rock» y repartiendo guiños a sus ídolos, Niño y Pistola presentan un disco con aroma americano y mensaje revolucionario

26 abr 2013 . Actualizado a las 14:06 h.

A CORUÑA | Le Club | Hoy | 22 horas | VIGO | La Iguana | Mañana | 22 horas | 8 euros (anticipada) y 10 (taquilla)

Niño y Pistola no andan enredando con las influencias. Al contrario de esas bandas obsesionadas con su personalidad intransferible, ellos ponen los peajes musicales sobre la mesa. «Este disco no podría existir sin Neil Young, The Band, The Beatles o Fairport Convention», asegura tajante Manolito Portolés, vocalista del grupo que presenta este fin de semana There's a Man With A Gun Over There.

-¿No hay problema entonces si los comparan?

-No, nunca lo ha habido. Siempre hemos reconocido nuestras inspiraciones desde el primer momento. Todo el mundo tiene influencias y el que diga que no miente. Inventar algo nuevo sin influencias evidentes creo que está al alcance de muy pocos.

-Parte del rock español ahonda en sus raíces autóctonas. Ustedes, al revés: la música, el imaginario y la estética es americana.

-Antes de nada somos melómanos. Nos gusta la música, vamos a un montón de conciertos, compramos discos, vemos documentales... Intentamos formar parte de lo que nos gusta. El 90 % de lo que escuchamos ahora mismo es música americana y de tintes clásicos folk-rock. No sería honesto si hiciera, por ejemplo, flamenco o noise porque son géneros que no escucho.

-¿No les dio reparo lanzarse con un disco conceptual?

-No, el álbum surgió enlazado en dos bloques. En él contamos la historia de un jornalero de los años cincuenta que mató a su jefe para empezar una revolución personal. Eso lo relacionamos con la situación actual con la crisis y alentamos a la revolución.

-Hay quien dice que es enrevesado hacerlo en inglés y situarlo en EE.UU. en los cincuenta. ¿Qué piensan?

-Eso algo que nos da igual. Si a lo mejor hubiéramos situado la historia en Galicia con un paisano de aquí, la gente podría decir «¿y por qué no la sitúas en tu pueblo?». Y si fuera así, «¿y por qué no la sitúas en tu casa y eres tú?».

-¿Qué dicen sus jefes del mensaje del disco?

-No tengo jefe, soy autónomo. Pero creo que deberían desaparecer todos [risas].