Una guerra de talas entre comuneros amenaza el mayor conjunto gallego de mámoas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA / LA VOZ

CULTURA

El arqueólogo Eduardo Rodríguez evaluó los daños.
El arqueólogo Eduardo Rodríguez evaluó los daños. cristian álvarez< / span>

El Seprona interviene en el yacimiento redondelano de Monte Penide tras la denuncia vecinal

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los comuneros de la parroquia de San Vicente de Trasmañó, en Redondela, han denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) talas de pinos en el monte Penide que podrían amenazar a dos valiosos yacimientos prehistóricos. En el lugar se encuentra el mayor conjunto de mámoas que hay en Galicia, según Eduardo Rodríguez, el arqueólogo que visitó ayer el lugar para realizar un estudio de la zona y un informe pericial sobre los daños causados. Este experto constató la existencia de rodada de maquinaria pesada a pocos metros de los túmulos.

El informe de los daños será adjuntado a la denuncia formulada ante el Seprona, que ha obligado a la empresa Explotaciones Forestales Mos a proseguir los trabajos en una zona más distante. Las talas en esta área las está efectuando la empresa por encargo de la comunidad de montes de Cabeiro, que es colindante con la de Trasmañó. Este colectivo ha contratado a la compañía para que corte un total de 240 árboles para su aprovechamiento maderero. Se trata de pinos de unos 50 años de antigüedad. Uno de los operarios que está realizando los trabajos forestales, Manuel Piñeiro, aseguró ayer: «As mámoas non as tocamos». Sus compañeros exhiben el permiso de Patrimonio para realizar la tala. La autorización impone que las talas se hagan a mano -se efectúan con motosierras- y que se respete una zona de diez metros alrededor del túmulo. Ahora las autoridades judiciales, una vez recibido el atestado del Seprona y la versión de los implicados, deberán dirimir si se respetó o no el protocolo exigido por la Xunta y si se cometió algún tipo de delito contra el patrimonio.

En el fondo del conflicto subyace una disputa por la propiedad de este monte rico en restos arqueológicos entre los comuneros de Trasmañó y los vecinos de Cabeiro.