La Fundación do Pedrón de Ouro premia al grupo de Teatro Airiños y a Dorothé Schubart

Santiago / La Voz

CULTURA

El grupo Airiños, en una representación del año 2010.
El grupo Airiños, en una representación del año 2010. simón balvís< / span>

También concedió el premio a la Honra a la musicóloga Dorothé Schubart

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El patronato de la Fundación do Pedrón de Ouro hizo pública ayer la concesión del premio que lleva el mismo nombre, en su edición de este año, al grupo de teatro Airiños. Al mismo tiempo concedió el Pedrón de Honra a la musicóloga Dorothé Schubart. El acto de entrega de ambos galardones tendrá lugar el próximo 19 de mayo en un acto literario que tendrá lugar en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón, en el que actuará como mantenedor el académico Xosé Luís Axeitos.

El grupo de teatro Airiños, nacido en el año 1933 en Asados, Rianxo, fue distinguido este año con el premio da Cultura Galega, galardón que el grupo rechazó recoger como protesta por la situación que atravesaba el sector escénico en Galicia.

El grupo cumplió este año 80 de existencia, a lo largo de la cual ha puesto en escena obras de Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio.

Dorothé Schubart es la autora de la monumental obra O cancioneiro popular galego. Nacida en Basilea, en los años setenta comenzó a estudiar la música popular. A finales de esa década comenzó a recorrer Galicia, un viaje del que consiguió 250 horas de grabaciones que fueron transcritas para los seis volúmenes en los que divide la principal obra de la homenajeada. La autora escribió tres libros más sobre la música gallega.