El japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de arquitectura 2013

EFE

CULTURA

Torres diseñadas por Ito en Barcelona
Torres diseñadas por Ito en Barcelona PETER ZSCHUNKE / EFE

El jurado del prestigioso galardón considera que su obra «combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados»

18 mar 2013 . Actualizado a las 13:26 h.

El japonés Toyo Ito ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra «que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados», por una arquitectura «excepcional» y por «la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras».

A sus 71 años, el arquitecto nipón de origen coreano (nació en Seul en 1941) Toyo Ito «es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad», según las consideraciones del jurado de los nobel de ela arquitectura, presidido por lord Peter Palumbo.

Toyo Ito compitió en su día por el diseño de la futura estación intermodal de A Coruña en un concurso que ganó el gallego César Portela.

En el currículo de Toyo Ito, eterno aspirante al Pritzker, figuran la la Torre de los Vientos de Yokohama, la Mediateca de Sendai. Toyo Ito ha dejado una estela muy importante en España, donde su presencia es habitual. Entre sus obras destacan la ampliación de la Fira de Barcelona y su torre. También ha recibido la medalla de Oro de las Bellas Artes y ha sido finalista durante varios años del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Entre otros reconocimientos, Toyo Ito fue reconocido con el premio Fundación Consejo España Japón por sus vínculos y obra en España, que han ejercido una influencia fundamental en el diálogo cultural entre ambas sociedades. Pero uno de los más importantes galardones que el arquitecto japonés había recibido hasta ahora, además del Praemium Imperiale que es el máximo galardón a las artes de Japón, es el Emporis Skyscraper Award 2010.

Este premio reconoció como el mejor rascacielos del mundo al Hotel Porta Fira de Barcelona, por su «exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés», en una convocatoria en la que se impuso al edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai. El edificio vanguardista del arquitecto japonés está situado en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, y para su diseño, Ito se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto.

Con 26 pisos y 113 metros de altura, la fachada de la torre está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento como líneas continuas desde el suelo hasta la coronación, acompañando la compleja geometría de la torre que crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva.

Ito, «el nuevo Antoni Gaudí»

Conocido como «el nuevo Antoni Gaudí», Toyo Ito es autor también de la torre que, junto a la del Hotel Porta Fira, forma las llamadas Torres Fira. Esta segunda torre, de planta más tradicional, es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo.

Asimismo, es el responsable de la ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como de la estación del metro Fira 2 (L'Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).

También en la ciudad condal Toyo Ito inauguró Suites Avenue, un lujoso edificio en el Paseo de Gracia que se caracteriza por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí pero con un toque más limpio y moderno.

«La referencia a Gaudí es inevitable», admitió Toyo Ito al inaugurarse el edificio y confesó que venera la arquitectura del maestro catalán, sus espacios fluctuantes, pero que no pretendía «en ningún momento imitar su expresión tal como es», sino «reflejar su dinamismo y fluidez como si fueran las olas del mar y así poder corresponder con La Pedrera y con Gaudí».

El nombre de Toyo Ito -flamante ganador del Pritzker se relaciona en España con intervenciones de espacios públicos en la época de bonanza económica. Entre estos se encuentra el Parque de la Gavia de Vallecas, en Madrid; el proyecto Parque Oeste, de Murcia o el inacabado Parque de la Relajación, de Torrevieja.