El BNG afirma que la participación de Marta Rivera en el homenaje a Rosalía es «una burla»

La Voz

CULTURA

La formación califica a la escritora lucense de «belixerante contra o galego»

07 mar 2013 . Actualizado a las 20:27 h.

El BNG ha afirmado que la participación de la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz en el homenaje a Rosalía de Castro que tendrá lugar este viernes es «un aldraxe» y una «burla». La formación nacionalista afirma que Marta Rivera tiene «opinións belixerantes contra o proceso de normalización do idioma galego». Rivera leerá versos de la autora de Cantares gallegos junto a la cantante Rosa Cedrón. El acto se enmarca dentro de la celebración del Día internacional de la Mujer.

A través de una nota de prensa, el BNG ha destacado que la diputada Ana Pontón preguntará en el Parlamento gallego «polos criterios empregados pola Secretaría Xeral de Igualdade» para escoger a Marta Rivera. Una figura, según el frente, «española e belixerante contra o idioma galego, coñecida por apoiar as mobilizacións convocadas por Galicia Bilingüe e defender a superioridade xurídica e social do español fronte o idioma galego». La diputada reiteró que Marta Rivera es «unha escritora que representa todo o contrario de aquilo polo que loitou a grande escritora galega».

La propia Ana Pontón calificó de «aldraxe á memoria de Rosalía» la decisión de la Xunta, a la que criticó sus «posicións sectarias» y acusó de «manipular a figura de Rosalía». Asimismo, Pontón reiteró que el gobierno autonómico «segue na senda de silenciar a transcendencia da figura de Rosalía na súa loita feminista e dos dereitos da lingua galega».

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz respondió a través de su cuenta de Twitter a las críticas de los nacionalistas. «Llevo todo el día recibiendo insultos porque el BNG no me considera adecuada para leer en público versos de Rosalía de Castro». Manifestó que es «una ilusión y un orgullo» homenajear a la escritora en Padrón, a la que «mi abuela me leía desde los seis años». Recordó, además, que «Rosalía no era nacionalista» y que «rechazaría el tinglado que han montado algunos en torno a la lengua que usó en parte de su obra».

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios. En 2008 mostró su apoyo a Galicia Bilingüe a través de una carta en la que criticó que «a algunos se nos considere extranjeros en nuestra propia patria sólo por haber elegido el castellano como vehículo de expresión».