Jorge Peteiro: «Si de algo estoy orgulloso es de que mi estilo sea reconocido»

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante su carrera como pintor, Jorge Peteiro fue desgranando en diversas entrevistas su personal visión del mundo del arte y las claves de su obra, como las que concedió a La Voz.

Formación

Mirar y aprender. «Me fui para Valencia. Podía dedicarme directamente a la pintura, pero iban a decir que era un jeta, un sinvergüenza, y me fui a aprender unas cuantas técnicas y después a tirar para adelante, porque la idea de la creación ya la tenía dentro». «En la carrera no aprendí por los profesores ni de los libros, sino de ver cómo hacían unos y otros. Al lado tenía uno que dibujaba muy bien y miraba cómo hacía, y cómo es, y cómo piensa... y aprendía».

Ante el cuadro

El color y la inspiración. «No tengo color preferido. Los azules combinan muy bien y son muy tranquilos... pero no, no tengo ninguno preferido. Lo que me gustan son las mezclas. Yo saco todo de mezclar rojo, azul y amarillo. Esos son los que tengo en la paleta, y luego hago cada uno mezclando, y salen miles y miles de colores». «Lo de la inspiración no lo necesito porque me pongo delante del caballete y como no pierdo el ritmo no pierdo inspiración ninguna. Tengo un enano en la oreja que me va diciendo dónde poner los colores».

Influencias

El paisaje ante todo. «Solo tengo influencias de mí mismo. Nunca me fijé en ningún autor y he procurado no ver nada. Solamente dentro de mí mismo, y extraigo todo de mis propias experiencias». «Me identifico con el paisaje gallego, tanto rural como urbano. Si hago más paisajes urbanos es por la demanda, pero incluso en esos está presente la naturaleza, y la naturaleza gallega. Me gusta incorporar animales de aquí. Pero las ballenas salen solas».

Vocación de estilo

Un lenguaje propio. «No cuadro dentro de ninguna tendencia existente. El día de mañana ya le pondrán nombre. Yo una vez le puse maximalismo, pero no sé si es el más correcto». «Lo cierto es que se podría llamar peteirismo». «El que ha visto alguna vez mis obras identifica inmediatamente la pintura conmigo. Si de algo estoy orgulloso es precisamente de que mi estilo sea reconocido. Sería como hablar de la peteiromanía».

Popularidad

Público y crítica. «La gente está cansada de ver siempre más de lo mismo y esto es un lenguaje personal que la gente agradece, igual que el color o las composiciones que realizo». «Mi pintura es amable para el público, pero no para los críticos o los galeristas. Es alegre, sí, divertida, atractiva. Mi pintura quiere potenciar la vida, pero la vida buena, la del juego y la alegría, la vida de verdad. Y para eso no tiene por qué haber límites para una persona normal».