Premios Goya: Unión de Actores sugiere que la gala sea un altavoz contra los recortes

EFE

CULTURA

Si hace diez años el «No a la guerra» se convirtió en un protaonista más de la entrega de premios, el sindicato invita esta vez a los participantes a aprovechar la ocasión para hablar de la crisis

11 feb 2013 . Actualizado a las 22:13 h.

Hace diez años, el «No a la guerra» de Irak se convirtió en un protagonista más de la gala de los Goya. Y ahora, el sindicato Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid ha llamado «a la reflexión» a todos aquellos que participen el domingo en la vigésimo séptima edición de los premios de la Academia de Cine para que hablen de la crisis, de «lo que sucede». A través de un comunicado, el sindicato sugiere que, esta vez, «podría ocurrir que dijéramos 'no a los recortes'»

«¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en La 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia?» o los «trabajadores de la sanidad pública» o «las personas en paro», se pregunta el sindicato de actores y actrices, que invita a reflexionar a quienes participarán en la gala de los Goya, bien como nominados o bien como presentadores. «Desde el máximo respeto a la libre decisión de cada uno de hacer o decir lo que le venga en gana -destaca el comunicado- llamamos a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de cada uno ante la misma».

En su opinión, «son muchas» las personas que creen que los actores y actrices «tenemos la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece» para denunciar la reforma laboral, el paro, «los recortes en educación» o «la injusticia de los desahucios».

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, indicaba ayer que está decidido a impedir que la gala de este año se convierta en otro «no a la guerra», aunque haya motivos suficientes para un «no a la crisis», a los recortes o al IVA, y no dar motivos a quienes quieren, decía, «acabar con nosotros».