Ocho intelectuales piden a Muñoz Molina que rechace el premio Jerusalén

A. Paniagua / Colpisa

CULTURA

El académico y escritor les responde que hará caso omiso a las críticas y recogerá el reconocimiento, ya que distingue «entre el pueblo de Israel y sus dirigentes»

05 feb 2013 . Actualizado a las 21:18 h.

Ocho intelectuales han pedido al académico y escritor Antonio Muñoz Molina que rechace el premio que le ha concedido la Feria Internacional del Libro de Jerusalén. El novelista, sin embargo, hará caso omiso de las críticas y recogerá el reconocimiento este domingo. El autor de Sefarad distingue entre el pueblo de Israel, entre los que hay muchas personas que no aprueban la ocupación de territorios palestinos, y sus dirigentes políticos. Los que demandan a Muñoz Molina que desaire a los que le otorgan la distinción son Stéphane Hessel, autor de Indignaos; el cantante de Pink Floyd, Roger Waters; el director de cine Ken Loach; el escritor y dramaturgo John Berger; el poeta Luis García Montero; la activista norteamericana Alice Walker; el guionista británico Paul Laverty y el escritor sudafricano Breyten Breytenbach. Todos ellos consideran que la aceptación del premio supone legitimar «la ocupación y el apartheid en Palestina».

Muñoz Molina, que se declara entre sorprendido y disgustado por la reclamación, alega que Israel es un país diverso, en el que también hay gente que apuesta por la paz y condena los asentamientos de colonos.

El escritor aduce que él se identifica y comulga con gente de paz, de espíritu conciliador y que aboga por el diálogo y la superación de las diferencias, como David Grossmann, Daniel Barenboim o Amos Oz.

La carta abierta firmada por los ocho intelectuales subraya que el galardón, dotado con 10.000 euros, está patrocinado por la Municipalidad de Jerusalén, que los autores de la carta califican de «cerebro e instrumento de la colonización ilegal de Jerusalén Oriental». Para los detractores del premio, el alcalde de Jerusalén es el culpable del «diseño y ejecución de la demolición ilegal de casas, confiscación arbitraria de propiedades, supresión sostenida y sistemática del desarrollo económico, social y cultural en los barrios palestinos».

Días antes, dos organizaciones propalestinas, la española Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña Palestina de Boicot Cultural y Académico contra Israel (PACBI), se manifestaron a favor de que el escritor desista de viajar a Jerusalén.

Muñoz Molina argumenta que no es partidario de un boicot contra un «pueblo entero» y lamentó que en España no se distinga entre ser judío e israelí, o entre el Estado de Israel y las políticas concretas de su Gobierno.

Los organizadores del premio se lo han dado este año al escritor español «porque es un autor excelente, pero también porque su obra expresa la libertad del individuo». Este reconocimiento ha sido ganado en otras ediciones por Ian McEwan, Haruki Murakami o J.M. Coetzee. Otro español distinguido por el jurado fue Jorge Semprún en 1997.