Londres se rinde a la magia de Carlos Núñez en su gira por el Reino Unido

Gabriel Fraga de Cal LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

El gallego recorre el país como invitado del célebre músico inglés Philip Pickett

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La oscura sala del Queen Elizabeth Hall, a orillas del legendario Támesis, permanecía silenciosa, a la espera de una función con tintes de música de cámara. Bastó un simple «boas noites», entonado tímidamente por Carlos Núñez, para desatar la algarabía de la comunidad gallega de Londres, que pese a estar en inferioridad numérica, lideró un concierto caracterizado por los guiños a la música celta irlandesa y escocesa de los siglos XVI y XVII.

Núñez, invitado especial en el Reino Unido del célebre músico inglés Phillip Pickett, participa en un proyecto titulado Two Pipes Piping (Dos gaitas gaiteando). El británico y el gallego recorren el país al son de antiguas piezas de la música celta que sonaba en las salas de Londres durante el período isabelino. Pickett, sorprendido por la afluencia del público gallego, llegó a incluso a cuestionar, irónicamente, la presencia de británicos.

«Mi tarea en los últimos años se ha centrado en traer a Inglaterra músicos de categoría mundial. Es un gran honor contar con uno de los mejores gaiteros del mundo», confesó el inglés. Núñez reconoció que, pese a sus constantes visitas a Escocia e Irlanda, hacía 15 años que no pisaba un escenario en Londres. El concierto de Londres fue una batalla de vientos entre Pickett y Núñez que, armados con gaitas y flautas de diferentes estilos y épocas, construyeron un diálogo musical para transportar a los asistentes a los tiempos de Shakespeare.