Santiago baja nueve puestos en las valoraciones y desaparecen A Coruña y Vigo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El último barómetro del Observatorio también incluye datos negativos. El principal, el descenso de Santiago en la valoración de la calidad cultural de las ciudades españolas, que cae desde la séptima posición que disfrutó en el 2011 a la décimo sexta en el 2012. Tampoco invita al optimismo la desaparición de A Coruña de la lista de las veinte primeras urbes, nómina en la que también se hallaba Vigo en el 2009 pero de la que se cayó al año siguiente. Si lo que se valora es la innovación en la oferta cultural de las ciudades, Compostela también baja (del puesto 11 en el 2011 al 15 en el 2012) y, además, A Coruña y Vigo quedan fuera de las veinte primeras (antes ocupaban las posiciones 13 y 17, respectivamente).

Fesser relaciona la caída de Santiago con el hueco que dejó la conclusión del Xacobeo 2010, además de asemejar las de A Coruña y Vigo con las de otras ciudades como Oviedo o Cáceres. En el panorama general, el retroceso en inversiones y actividades culturales de carácter público o impulsadas por obras sociales ha influido en estas bajadas, ya que la iniciativa privada no es capaz de suplir este vacío. Pero hay señales alentadoras, como la sesión de presentación de proyectos de emprendedores culturales denominada 10x10 que organizó la Fundación Contemporánea en A Coruña, y a la que concurrieron 125 propuestas, de las que un 60 % provenían de Galicia.

Más información Selección realizada automáticamente