José Antonio Vázquez Taín: «Trabajar en el caso del Códice fue una señal para ponerme a escribir»

Camilo Franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Xoán A. Soler

El juez debuta como novelista con una obra sobre el Apóstol y su sepulcro

22 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo 31 de enero llegará a las librerías La leyenda del santo oculto, (Teófilo Comunicación) una primera novela de lo que podríamos llamar materia jacobea. Su autor es el juez que recuperó el Códice Calixtino y que instruye la causa: José Antonio Vázquez Taín.

-¿Cómo se mete un juez a escritor?

-La inquietud por escribir la tengo desde hace muchos años. Desde 1999 le vengo dando vueltas a esta historia sobre Santiago, su mito, el sepulcro y que conecta el pasado con el presente. Cualquiera que lea la novela se dará cuenta de que tiene años de investigación. Mi trabajo de estos años no me ha dejado dedicarle más tiempo. Trabajar en el caso del Códice fue como una señal para ponerme a escribir. También mi esposa me insistió en que podía hacerlo.

-¿No tiene miedo de que le digan que no es oportuno publicar ahora una novela sobre la catedral en la que sale el Códice Calixtino?

-Se me criticará siempre. Cualquiera que tenga una función pública será criticado. Quien diga eso será que no ha leído la novela. Si me fiase del qué dirán no habría hecho nada en los últimos quince años. Desde el punto de vista legal, la novela es totalmente legal y las líneas rojas que no se deben pisar están muy, muy lejos del libro. El recurso fácil es criticar el libro sin haberlo leído primero para ver qué dice.

-¿Y en lo literario?

-Antes de publicar pedí muchas opiniones para garantizar que literariamente funcionaba. Si me hubieran dicho que no funcionaba o que estaba mal no hubiera seguido con ella. Creo que tenía algo que contar y eso también me ha ayudado.

-¿Es difícil compaginar ser juez y escribir una novela?

-Muy difícil. En este país no se valora el trabajo de la judicatura ni el esfuerzo que supone. Para escribir quité el tiempo al sueño, a las vacaciones, a los fines de semana. Como la idea la fui madurando a lo largo de los años, cuando me puse a escribir fluyó bien la historia y eso facilitó la escritura.

-¿Tiene previsto seguir escribiendo?

-Cuando tenga una buena historia que contar claro que me gustaría escribirla. Pero depende de que tenga algo que contar.