Los discos más esperados en el 2013

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La agenda musical del año en curso incluye un amplio catálogo de álbumes. Este es un repaso a los más importantes de cada género

19 ene 2013 . Actualizado a las 04:12 h.

Heavy

La gran noticia en el terreno metálico para el 2013 corresponde a Black Sabbath, la banda que junto a Led Zeppelin y Deep Purple se consideran los padres del heavy-metal. En junio está previsto que vea la luz 13, el disco que supondrá el retorno de su legendario vocalista, Ozzy Osbourne, cuyo último elepé en la nave nodriza, Never Say Die, data de 1978.

El álbum lo grabarán con Tony Iommi y Geezer Butler, miembros originales del grupo. Solo falta el batería Bill Ward, sustituido por Brad Wilk, de Rage Against the Machine. Además, contarán con un productor estelar: Rick Rubin, que en los último años se ha convertido en algo así como el resucitador oficial del rock. De ahí puede salir verdadero oro.

Además, otros pesos pesados entregarán material fresco en los próximos meses. Megadeth darán continuidad a Thirteen (2011) recuperando a Jonny K en la producción que anuncia combinará oscuridad y velocidad a partes iguales. También regresarán a las novedades Anthrax con Anthems, una recopilación de versiones de grupos como Rush, Thin Lizzy, Cheap Trick o AC/DC. Sale el 19 de marzo. Y, por último, se aguarda álbum de Alice In Chains.

AC/DC vuelven a la carga. Pues no, Black Ice Tour no va a ser el último trabajo de AC/DC. En unas declaraciones a la revista Kerrang, el carismático guitarrista Angus Young dejó caer que esperaban entrar a grabar y sacar nuevo disco este año. Nada más se sabe al respecto, pero los miles de seguidores de los australianos ven así cumplidos dos deseos: nuevo material de la banda y, muy especialmente, la posibilidad de que su espectacular espectáculo vuelva a pasearse por medio mundo. Se tratará del decimoséptimo álbum de estudio y, a estas alturas de la película, nadie se espera otra cosa que sonido 100 % AC/DC.

Rock

6 de marzo. Ese día el calendario indica que empezará a rodar What About Now, el 12.º disco de estudio de Bon Jovi, precedido por el sencillo Because We Can, estrenado la semana pasada en Itunes: una canción de corte más pop de lo habitual, colorista y con muchas vibraciones positivas. El disco contiene además la canción Not Running Anymore, que está incluida en la nueva película de la distribuidora Lionsgate, Stand Up Guys. El lanzamiento se acompañará de una gran gira.

No pocos lanzamientos del 2013 irán a parar a la cubeta rock. Entre los más importantes figura el de Pearl Jam. En teoría deberían entrar en breve a grabar un disco que podría salir después del verano. También se aguarda para esas fechas la vuelta de Queens Of The Stone Age. El batería Joey Castillo dejará su lugar a Dave Grohl (que aparta su lado guitarrero de Foo Fighters para aporrear tambores como en la época de Nirvana) y la nómina de colaboraciones incluye a Trent Reznor (Nine Inch Nails). Talento, como se puede ver, sobrará. Ahora será cuestión de dar con la inspiración.

No quieren demorarse Black Keys para editar su octavo álbum, tras el éxito espectacular de El camino (2011). Ocupan, hoy por hoy, el lugar que hace años correspondía a The White Stripes y a finales de este mes entrarán a estudio para continuar explotando el filón.

El 18 de febrero llegará a las tiendas el trabajo de Nick Cave & The Bad Seeds, Push the Sky Away. Por ahora, circulante en Internet el clip de We No Who Ur dirigido por Gaspar Noe, y Jubilee Street, otro adelanto que augura la enésima del australiano. Y dos meses después, en abril, Yeah Yeah Yeahs! estrenará Mosquito, el regreso de los neoyorquinos.

Pop

En el 2013 habrá nuevamente duelo en la cumbre. Muchas de las principales divas del pop mainstream preparan trabajo para este año. Primero Beyoncé, que actuará en el intermedio de la Superbowl y lanzará un disco en el que han colaborado Pharrell, Timbaland, Justin Timberlake y Dream. Tal y como explicó la artista es una especie de homenaje al r&b de los noventa.

Por su parte, Katy Perry anunció a finales del 2012 que retornaría con un disco «más sombrío y de madurez». Teniendo en cuenta que lleva años explotando los biorritmos juveniles y todos sus claroscuros, bien podría tratarse de una vuelta de tuerca total en su carrera.

Otra que regresa es Mariah Carey. La previsión apunta a marzo, aunque ya circula desde hace meses Triumphant, una discreta pieza en la que se acompaña de los raperos Rick Ross y Meek Mill. Ni sus más fans han quedado muy contentos. Cierra el cuadro de divas la británica Jessie J, que demostrará si logra mantener su estatus actual.

Depeche Mode y Suede. Dos clásicos básicos con ansias de reverdecer laureles. Los primeros llegan en primavera y, según ellos, con un aire similar a Violator o Songs of Faith and Devotion. Los segundos, en marzo, coincidiendo con el regreso de Bowie, su maestro e inspirador.

No podía faltar. El 2013 no acabará sin que Lady Gaga se coloque en la fila de novedades. El título, según las informaciones que han ido cayendo a cuentagotas, será Artpop y pretende revolucionar al mundo del pop y la tecnología. Se prevé que el álbum venga con una aplicación para móviles con videojuegos, herramientas para mezclar los temas o interactuar con los artistas que han realizado el álbum. En los foros de fans de la artista en Internet pulula una posible portada de álbum, colorista y de aire psicodélico. Nadie ha confirmado su veracidad.

Indie

Arcade Fire piden paso. El batería del grupo canadiense, Jeremy Jara, avanzaba el pasado verano en una emisora de radio estadounidense que el grupo estaba trabajando a pleno rendimiento para su retorno. «No tenemos presión ni de las discográficas, ni de los mánager, ni de lo que sea. Solo estamos trabajando. No tenemos plazos. Solo pensamos en trabajar en las canciones, dejar crecer nuestras barbas, pasar mucho tiempo en casa e irnos a cenar todos juntos», dijo entonces. Se habló de la posible implicación de James Murphy (LCD Soundsystem) en la producción de este.

La unión entre Low y Jeff Tweddy figura, sin duda, entre los acontecimientos del año en la esfera indie. El líder de Wilco producirá a los de Duluth y resulta una incógnita qué dirección podría tomar la nave. El secreto se desvelará en marzo con el lanzamiento de The Invisible Way. Un mes antes, en febrero, saldrá a la venta Wonderful, Glorious, el ya décimo capítulo de Eels, proyecto del simpar Mark Oliver Everett. Su single de adelanto, New Alphabet, augura rock crudo con maquinitas y embellecimiento orquestal. Y, aunque no cuenta con mes en el calendario, todo el mundo tiene los brazos abiertos al posible retorno de My Bloody Valentine.

Igualmente se espera a los franceses Phoneix (para abril y prometiendo un giro pronunciado a su sonido) y M.I.A. (sin fecha). Y desde esta misma semana se puede disfrutar de los trabajos de Christopher Owens (el ex-Girls en solitario) y Yo La Tengo (con uno de los mejores discos de sus carrera, según la crítica). Ojo, a los segundos se los podrá ver de nuevo en Galicia. Sí, el 4 de marzo actúan en Santiago (Capitol). Un lujo ya saboreado en el 2010.

España

Una pila de variopintos trabajos se agolpan en la lanzadera nacional. Sin confirmación por parte de sus discográficas, se prevé que por ciclo natural caigan en los próximos meses nuevos capítulos de las trayectorias de Enrique Iglesias, Marta Sánchez y Dani Martín. También se aguarda, en el mundo de la radiofórmula y los sonidos amables, movimientos de ficha a cargo de Nena Daconte (que ya tiene 15 canciones que moldea con los productores Manuel Colmenero y Jabibu Carretero) y El Sueño de Morfeo (con un trabajo lleno de colaboraciones en las que se rumorea que podría estar Laura Pausini).

En el territorio rock toda la atención la reclaman dos bandas antitéticas. Hacia el ala heavy, Extremoduro. En el 2013 toca un nuevo trabajo del que poco o nada se conoce: únicamente, Pájaro azul, el tema que se tocó en directo en su última gira, en la que se lograron llenos como el de A Coruña, que agotó el aforo del Coliseum por primera vez en cinco años.

En el mundo indie, el foco mira a Triángulo de Amor Bizarro. En estos momentos graban junto a Sonic Boom su tercer trabajo. El adelanto, Ellas se burlaron de mi magia, augura una auténtica bomba en un elepé muy esperado.