Fallece el editor gallego Gonzalo Canedo, director de Libros del Silencio

Estaba ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona, donde residía, a causa de un cáncer linfático

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La editorial Libros del Silencio comunicó ayer el fallecimiento de su director, Gonzalo Canedo (Cerceda, 1955), a causa de un cáncer linfático. Canedo estaba ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona, ciudad en la que residía desde 1992, y hoy se le despedirá en una ceremonia a las 17.00 horas en el tanatorio de Collserola.

Canedo echó a andar Libros del Silencio en el 2009 después de años de experiencia en el sector editorial, en el que empezó a los 18 años buscando suscriptores para Círculo de Lectores hasta llegar a director comercial del Grupo Bertlesmann. Canedo imprimió al sello una decidida orientación literaria, en el que primó los criterios de calidad sobre los comerciales, y que se centró en la publicación de novela -tanto autores nuevos como clásicos contemporáneos inéditos-, poesía y el ensayo de humanidades. Pese a surgir en un contexto de crisis económica, en poco más de tres años consiguió formar un catálogo de cerca de cincuenta títulos, en el que conviven Quevedo y Chéjov con Colin Wilson y Francis Wyndham. No faltaron autores gallegos: dos libros de Celso Castro, el afinador de habitaciones y astillas; un tomo de Julio Camba, Haciendo de república y artículos sobre la Guerra Civil; Poesía última de amor y enfermedad, de Lois Pereiro, en edición bilingüe, y toda la narrativa breve de Carlos Casares. «Pretendo que mis títulos diviertan, sorprendan y ayuden a pensar», declaró sobre su trabajo al frente de Libros del Silencio.

El editor Gonzalo Canedo.
El editor Gonzalo Canedo.