Globos de Oro 2013: Las series premiadas

«Homeland» arrasa y consolida su éxito en los galardones de la la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y «Girls» da la gran sorpresa de la noche

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Los Globos de Oro 2013 no solo aclamaron la cinta de Ben Affleck y el musical del clásico de Víctor Hugo en su 70 edición. Las categorías televisivas coronaron a Homeland como la mejor serie dramática por segundo año consecutivo y elevaron a Girls a la gran sorpresa del año, con el galardón de mejor comedia. Game Change, la ficción sobre Sarah Palin, dominó en el apartado de miniseries de los Globos de Oro.

Globos de Oro 2013 Mejor serie dramática: «Homeland»

Homeland, la historia de un oficial estadounidense rescatado de su cautiverio en Irak ocho años después de haber sido dado por muerto, vio recompensados los esfuerzos de su pareja protagonista en esta edición de los Globos de Oro con los galardones al Mejor actor y a la Mejor actriz de serie dramática para Damian Lewis y Claire Danes, respectivamente. De esta forma Danes mantiene intacto su romance con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la organización que reparte estos premios, que la ha premiado en las cuatro ocasiones en las que ha sido nominada. Sus triunfos anteriores llegaron por Homeland como Mejor actriz el año pasado, por Temple Grandin (2011) y por My So-Called Life (1994), cuando tenía 15 años. «La televisión es un mundo enormemente rico en personajes complejos y jugosos para las mujeres», dijo Danes sobre el escenario del hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles. Lewis, en su primera victoria tras tres candidaturas, indicó que el Globo de Oro suponía para él «recoger un tesoro en pleno viaje». La tercera temporada de la serie, reconocida este año también por los Emmy, se estrenará el próximo 29 de septiembre. Por su parte el productor Alex Ganza, al recoger la estatuilla de mejor serie dramática, recalcó los esfuerzos de Danes, que no dejó de rodar incluso de madrugada a pesar de estar embarazada de ocho meses.

Globos de Oro 2013 Mejor comedia: «Girls»

El honor de ser la mejor comedia del año en los Globos de Oro 2013 recayó en la debutante Girls, cuya creadora, la joven Lena Dunham (26 años), obtuvo el galardón a la Mejor actriz en esa categoría entre tremendos gritos de entusiasmo para, a continuación, ofrecer una sincera reflexión: «Esta serie me ha ayudado a no sentirme sola en el mundo».

Girls presenta a cuatro jóvenes veinteañeras solteras y diametralmente opuestas que viven en Nueva York, cuyas vivencias tocan temas íntimos que van desde las relaciones paternofiliales al aborto. «Estoy súper nerviosa», confesó. «Las demás nominadas», entre las que se encontraban las presentadoras de la gala (Tina Fey y Amy Poehler) son gente con las que he crecido viéndolas en televisión. Este premio se lo dedico a todos los que alguna vez sintieron que no encontraban su propio espacio en la vida», añadió.

En el campo masculino de los Globos de Oro el vencedor fue Don Cheadle, por House of Lies, su segundo trofeo -el anterior llegó por The Rat Pack (1998)- tras tres nominaciones. El actor se impuso a favoritos como Alec Baldwin (30 Rock) o Louis C.K. (Louie). «Esto es algo totalmente inesperado», reconoció. «Suena a cliché, pero la verdad es que no lo esperaba. Estoy muy orgulloso de la serie», sostuvo.

Además Game Change, acerca de la designación en el 2008 de la entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano, se impuso en la categoría de mejor miniserie o película para televisión. Julianne Moore se hizo con el premio a la mejor actriz en ese campo, en tanto que su compañero de reparto Ed Harris ganó el trofeo al mejor actor de reparto, al que aspiraba Mandy Patinkin (Homeland). Maggie Smith fue designada mejor actriz de reparto por Downton Abbey. «Mis hijos estarán al fin aliviados», comentó entre risas Moore, que no ganaba el premio desde Short Cuts (1993), como miembro de su reparto coral. «Me siento muy agradecida. Éste es uno mis trabajos favoritos y fue una experiencia maravillosa», añadió.

Asimismo Kevin Costner se alzó con la estatuilla al mejor actor en ese apartado por Hatfields & McCoys, su segunda victoria (Dances With Wolves, 1990) en cinco nominaciones a los Globos de Oro. «La primera vez que vine a los Globos de Oro, hace mucho tiempo, nadie me dirigía la palabra. Sólo caminaba y soñaba con tener una gran carrera. La verdad es que ha sido un gran viaje», declaró el actor, que se congratuló de que estos galardones ofrecen la oportunidad de descubrir obras que el público no ha tenido ocasión de visionar.