Leopoldo Nóvoa renace en una amplia retrospectiva

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La muestra se puede ver en la sede de la Fundación Novacaixagalicia en Compostela.
La muestra se puede ver en la sede de la Fundación Novacaixagalicia en Compostela. sandra alonso< / span>

Una exposición repasa en Santiago la evolución del artista, fallecido hace diez meses, a través de 29 obras

18 dic 2012 . Actualizado a las 11:50 h.

Leopoldo Nóvoa (Salcedo, Pontevedra, 1919), habría cumplido ayer 93 años. El artista de mente lúcida, artista pleno, creador de mundos propios, falleció hace diez meses, pero una exposición reúne desde ayer en Santiago una buena muestra de su producción pictórica.

Bajo el título Leopoldo Nóvoa alén do tempo, la comisaria Mercedes Rozas ha diseñado una muestra integrada por veintinueve cuadros procedentes de diferentes colecciones privadas e instituciones museísticas, que han unido esfuerzos para presentar una retrospectiva centrada en la evolución del genio de Armenteira. Desde los años cincuenta del siglo pasado hasta poco antes de su fallecimiento, la exposición inaugurada ayer en la Fundación Novacaixagalicia de Santiago realiza un recorrido antológico con un centro enfocado en la vida parisiense, puesto que fue la capital francesa uno de los lugares emblemáticos para comprender la pintura de Nóvoa.

«Nunca unha antoloxía incluíra primeiras pezas», señaló la comisaria, que explica que la retrospectiva permite «descubrir o seu ideal de beleza, aquel en que o autor persistía en ordenar superficies, onde tempo e espazo se fundían nunha expresión única». La exposición traza su camino desde la figuración hasta el informalismo, del que, prácticamente, devino en paradigma.

El trabajo de investigación y de superación de Nóvoa es uno de los aspectos destacados por María Teresa Cores Fernández, directora de contenidos socioculturales de Novacaixagalicia, al incidir, en la presentación de la muestra, en que «Leopoldo Nóvoa foi un deses grandes artistas que aprendeu e que nos ensinou, que nos regalou e que nos demandou. Foi o pintor do sentimento, da emoción contida, da sensibilidade, dos seus únicos espazos indescritibles».

La muestra es de visita gratuita y Novacaixagalicia pone a disposición de los centros escolares un completo programa didáctico específico para cada etapa educativa, desde infantil hasta la universidad.

Las asociaciones o colectivos que quieran concertar una visita guiada pueden hacerlo a través del teléfono 981 552 577.