Antoni Ros-Marbà: «La crisis nos ha hecho ver que no nos regalan absolutamente nada»

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Cogerá la batuta por última vez el jueves como director titular de la Real Filharmonía de Galicia

18 dic 2012 . Actualizado a las 11:44 h.

Antoni Ros-Marbà (Barcelona, 1937) cogerá la batuta por última vez el jueves como director titular de la Real Filharmonía de Galicia (RFG). Pero ni de lejos la abandona. «Simplemente con levantar el dedo voy a estar ahí en todas las dificultades que pueda haber», afirma.

-¿Qué balance hace de estos doce años?

-Muy positivo, la situación actual se conoce, pero me consta que el Consorcio de Santiago tiene interés en cuidar a la Filharmonía. Espero que las fuerzas vivas se hagan eco de que tenemos una orquesta de muy buen nivel que es un estandarte cultural de Galicia francamente óptimo.

-Dicen que consolidó y dio madurez a esta orquesta.

-Los que cuidamos de este magma humano, porque hay músicos de muchas nacionalidades que han venido aquí como si el Apóstol nos hubiera traído, sabemos que la orquesta debería tener estabilidad desde el punto de vista no solo profesional sino emocional. Esta es una familia de más de 50 personas y creo que lo hemos tratado bien.

-¿Cómo ha influido la RFG en la cultura musical de Santiago y de toda Galicia?

-Evidentemente está en la conciencia de muchos melómanos, pero posiblemente hay una parte de la sociedad que desconoce, entre comillas, que tiene a una orquesta de verdadero nivel internacional, y que el Auditorio de Galicia es uno de los mejores acústicos que hay en España.

-¿Se deja algo en el tintero?

-No lo doy todo por cumplido. Cuando empezó a aflorar la crisis muchas de las cosas que se hubieran podido hacer al final no se hicieron.

-¿Limitó mucho la crisis?

-Ha limitado, pero también se tuvo que hacer y se debe hacer, de la necesidad virtud. Hay que ser optimistas y no tirar la toalla, encarando el momento difícil con optimismo y energía.

-¿Cuáles son sus proyectos en su nueva etapa profesional?

-Aparte de seguir dirigiendo, aunque un poco menos, tengo una asignatura pendiente que no me ha permitido desarrollar mi vida profesional, que es componer. Quiero dirigir un poco menos y componer un poco más. Y dirigir, sinceramente, en sitios que me apetezca, como aquí.

-¿Cómo ve a los jóvenes?

-No es una época fácil. Durante unos años el nivel medio que salía de España no tenía talla suficiente, y las jóvenes generaciones lo están subiendo. Están tomando conciencia de que hay que trabajar mucho y de que existe mucha competencia, y que una persona que viene de fuera no tiene por qué tener más talento. Las cosas se hicieron relativamente fáciles y estar encerrado en casa tocando horas requiere un sacrificio. La crisis nos hace pensar y reaccionar, y nos ha hecho ver que no nos regalan absolutamente nada.

antoni ros-marbà director titular de la real Filharmonía de Galicia