La catedral de Santiago iniciará en enero el nuevo sistema de visitas guiadas de pago

Camilo Franco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Además de conseguir una nueva vía de ingresos, intentarán que los visitantes se hagan una idea más completa del templo

12 dic 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

La nueva administración de la catedral de Santiago, organizada desde la Fundación Catedral, pondrá en marcha a principios del año próximo el nuevo sistema de visitas guiadas de pago que, además de generar ingresos para el templo, pretende «ofrecer un servicio de calidad», según señaló el nuevo administrador general, Francisco Domínguez.

El máximo responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicó que este nuevo sistema de visitas tiene, además de conseguir una nueva vía de ingresos, varios objetivos: «Queremos que los que visiten la catedral se hagan una idea completa de lo que significa y de su importancia, y que no hagan una visita de 15 minutos».

La intención de este nuevo servicio de visitas guiadas es ofrecer un recorrido de al menos 45 minutos de forma que los grupos no coincidan entre sí.

Del museo a Xelmírez

La catedral tiene previsto establecer un área de recepción específica para grupos e incluir en la visita un itinerario que comenzaría por el museo, continuaría por los espacios principales de la catedral y llegaría hasta las salas de exposiciones temporales ubicadas en el Pazo de Xelmírez.

Aunque el precio definitivo por persona de estas visitas aún está por fijar, será de alrededor de seis euros, lo mismo que se paga ahora por visitar el museo catedralicio.

Según Daniel Lorenzo, «ofrecer unas visitas más amplias a la catedral servirá también para que los visitantes permanezcan más tiempo en Santiago» puesto que uno de los problemas, según apuntó, del turismo en Santiago «es que permanece muy poco tiempo en la ciudad y en la mayor parte de los casos no va más allá del Obradoiro».