Eugeni Forcano i Andreu gana el Premio Nacional de Fotografía 2012

EFE

CULTURA

El fotógrafo ha sido galardonado por «la extraordinaria calidad» de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes y su capacidad de innovación y experimentación

26 nov 2012 . Actualizado a las 18:20 h.

Eugeni Forcano i Andreu ha ganado hoy el Premio Nacional de Fotografía 2012 que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros por «la extraordinaria calidad» de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes y su capacidad de innovación y experimentación. El jurado ha apreciado en el ganador del premio además, su larga trayectoria y su trabajo de investigación sobre el lenguaje fotográfico.

Forcano ha explicado «muy emocionado» porque no se lo esperaba «en absoluto» y menos a su «escandalosa edad», que su obra es «emotiva e interesa sobre todo a la gente sencilla. Mi objeto es la gente anónima que no tiene voz», ha afirmado. «Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo, pero entonces la revista Destino hizo un concurso y lo gané y Néstor Luján y Josep Plá me llamaron para colaborar con la revista y me cambio la vida porque entré en un mundo cultural y fabuloso», ha rememorado.

Empezó haciendo reportajes y más tarde, «gracias a Dios», se dedicó a la moda y empezó a ganar el dinero que le permitió «lograr espacios de libertad» y hacer fotos a la gente que «le gustaba». «Más tarde hice fotos surrealistas y luego me planteé un desafío: si los pintores necesitan de la pintura y del pincel ¿por qué los fotógrafos no podemos usar la luz como generadora de imágenes?».

Estuvo «luchando» seis años en su estudio por conseguir «fotos que fueran la propia luz, que fuera ella la que generara la imagen. Son fotos insólitas y raras y ahora lo que hace falta es que gusten a la gente», se ríe. De esas últimas imágenes sólo se han publicado las 14 que se contienen en la antología que le dedica Lunwerg pero, presume, «hay 200 fotografías insólitas, inesperadas e irrepetibles que esperan exponerse». No utiliza las nuevas tecnologías pero, dice, tiene intacta la ilusión y una «gran fuerza interior» que le hace «seguir en la brecha», y «ahora más», se alegra de nuevo por un premio que le ha hecho sentirse «muy, pero que muy bien aunque con cierta zozobra de nervios».

El jurado del premio ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto de Pedro, y formó parte del mismo Rafael Sanz Lobato, premiado en la anterior edición, además de la subdirectora general de Promoción de Bellas Artes, Begoña Torres y Antonio Javier Sánchez Luengo, Juan Ramón Cirici, Lidija Sircelj, Publio López, Rosa Olivares, Isabel Tajahuerce e Isabel Quintana.