La Barrié suspende el Festival de Jazz y el Concierto de Reyes

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Woody Allen y su banda protagonizaron en el 2008 en A Coruña uno de los conciertos históricos del Festival de Jazz de la Barrié.
Woody Allen y su banda protagonizaron en el 2008 en A Coruña uno de los conciertos históricos del Festival de Jazz de la Barrié. kopa< / span>

La fundación centrará sus esfuerzos en la educación y la acción social

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los devotos del jazz en Galicia se quedan sin la gran referencia de las últimas décadas. El festival que desde hace 17 años organizaba la Fundación Barrié ha bajado el telón. La entidad ha decidido cancelar temporalmente sus dos grandes citas musicales, el Concierto de Reyes y el Festival de Jazz, para centrar sus esfuerzos en las áreas de acción social y educación.

Desde la fundación subrayaron ayer que ante «la gravísima situación que atraviesa la sociedad gallega, que está comenzando el sexto año de crisis», han decidido revisar las prioridades de su programación. También recalcaron que se trata de una suspensión temporal y que no se debe a un recorte en los presupuestos de la entidad (en el 2013 se mantendrá la cifra de 12 millones de euros del actual ejercicio), sino a una reasignación de los fondos. «Esto supondrá un refuerzo de las actividades vinculadas a la educación, el fomento del talento y la acción social, y la suspensión temporal de actividades no tan prioritarias en esta coyuntura, como los conciertos», explicaron fuentes de la entidad.

En la edición de este año el Festival de Jazz ofreció actuaciones de Matthew Simon, Patti Austin, Robert Glasper, Steve Kuhn y Chico Freeman en A Coruña, Vigo y Lugo. En anteriores citas el certamen incluyó conciertos ya históricos, como los de Chick corea, John McLaughlin, John Zorn, Diana Krall o el mismísimo Woody Allen, que se dejó caer en el 2008 por Galicia con su clarinete y su banda de jazz.

El Concierto de Reyes, que tradicionalmente organizaban la fundación y el Banco Pastor en las vísperas del 6 de enero, reunía en el Palacio de la Ópera de A Coruña a la Orquesta Sinfónica de Galicia y a destacados solistas internacionales. En enero del 2011 el invitado fue Michael Nyman.