Delahoja lanza hoy su «Más difícil todavía»

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Delahoja presenta hoy su disco en A Coruña.
Delahoja presenta hoy su disco en A Coruña.

El grupo pontevedrés saltó a la fama tras los elogios de Messi

13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Llevan 17 años en el hip hop, pero ha sido desde hace seis cuando los pontevedreses Delahoja (son cuatro MC y un DJ) empezaron a popularizar su música. Dieron su primer bocado con El mordisco y la producción de Pinto, el segundo portero del F. C. Barcelona, bajo el sello Wahin Makinaciones, les dio el chut definitivo, cuando su tema Nuestra BSO se convirtió en talismán para los blaugrana hace dos temporadas, cuando conquistaron su última Liga. El propio Messi lo dejó claro en las redes sociales. «Alucinamos -dice Camilo, alias Loko23-. Wahin está ahí metido, pero al Barcelona llegan cedés y cedés todos los días. Y nuestro primer disco también estaba ahí y ninguna canción llegó a gustarles como para ponerla. Esta sí, quizás porque era muy solemne para celebrar goles, y nos dio el paso adelante».

Actuaron ante 100.000 personas en el Camp Nou en la celebración de ese título: «Fue increíble, a ver si se repite...». De ahí a la televisión y a una gira nacional. Y ahora, al fichaje por la multinacional Sony, aunque siguen bajo la tutela de Wahin (nombre artístico de Pinto). Ese es el Más difícil todavía que quieren reflejar en su nuevo trabajo, que se edita hoy mismo. «El título viene de que hoy todo es más difícil, más difícil todavía encontrar un trabajo, más difícil sacar un disco, más difícil la forma de buscar una vida en la música... -dice Camilo-. Es una lucha diaria».

Caeréis es el primer sencillo de este álbum con 17 cortes, y habla precisamente de esa pelea cotidiana: «El tema va de eso, de pelearte para llegar a alcanzar metas en tu día a día». Siguen mezclando árabe y castellano, algo que Loko23 no ve como una filosofía del grupo, «sino que es porque Ferid el Extranjero, que es tunecino, se desenvuelve mejor en su idioma». «Fue una apuesta arriesgada, pero creo que hicimos muy bien y a la gente le gusta».

Apunta que Más difícil todavía «va a sorprender, porque hemos probado cosas nuevas, hemos intentado tirar un poco más, innovar y dar un paso adelante en nuestro estilo». Han tenido múltiples colaboraciones, como Brian Big Bass Gardner, responsable de la masterización del disco; Nerviozzo, del Dúo Kie; el estadounidense Christian Olde Wolbers (exbajista de The Fear Factory) y Baghira, dos de los ocho productores, y el grupo Cypress Hill, en el tema La conexión. «En Galicia hay muchísimo movimiento de hip hop. Está muy vivo, aunque la gente está autoeditándose o buscándose la vida por la Red por falta de infraestructura», apunta Camilo.