«Afluentes» revisa el concepto de la figuración en el arte gallego

Nacho Mirás SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La muestra visitará las siete grandes ciudades de Galicia hasta el 2014

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.

Revisar el concepto de la figuración a partir de algunas de las propuestas más interesantes realizadas por artistas gallegos en los últimos 45 años. Ese es el objetivo de la muestra itinerante Afluentes. A figuración na arte galega desde os anos setenta. La iniciativa, que presentaron ayer en Santiago la Fundación Novacaixagalicia y el Concello de Ferrol, recorrerá las siete grandes ciudades de Galicia.

A partir de tres grandes exposiciones (Afluentes 68; Afluentes 80; y Afluentes 94) y tres publicaciones complementarias, se revisa el legado de la figuración en Galicia a través de la obra de artistas como Reimundo Patiño, Tino Grandío, Brea Rey, Elena Gago, Lodeiro, Jorge Castillo, Alberto Datas, Rafael Baixeras o Carlos Alcolea.

Los comisarios han propuesto una selección de artistas que en muchos casos han estado enfrentados al lado de otros que han jugado opciones más solitarias, así como de quienes han preferido unir fuerzas en estrategias comunes.

Afluentes 68 es la primera de las tres patas. Se abrirá a las 20.00 horas de mañana en el Centro Torrente Ballester de Ferrol y recoge obras de Carlos Alcolea, Rafael Baixeras, Jorge Castillo, Xavier Correa Corredoira, Alberto Datas, Elena Gago, Antón Goyanes, Tino Grandío, Ánxel Huete, Antón Lamazares, Xosé Lodeiro, Francisco Mantecón, Acisclo Manzano, Manuel Moldes, Guillermo Monroy, Reimundo Patiño, Xaime Quessada, Manuel Quintana Martelo, Brea Rey y Manuel Ruibal.

En el acto de presentación de ayer en Compostela participaron el comisario del proyecto editorial, David Barro, y dos de los comisarios de las muestras, José Luis Estévez y Mónica Maneiro. Por parte del Concello de Ferrol intervino el concejal de Cultura, Manuel Reyes García Hurtado, y la responsable de artes plásticas de Novacaixagalicia, Paloma Vela.

Según explicaron, el objetivo de la propuesta es enlazar caminos y trayectorias para entender cómo el debate caduco en torno a lo figurativo y lo abstracto se diluye y expande a partir de diferentes modos de enfrentarse a la realidad.

Proyecto editorial

Afluentes se completa con un proyecto editorial que planea una relectura de los momentos de la historia del arte gallego desde una perspectiva histórica. Los libros se estructuran a partir de un texto introductorio, una breve cronología comentada, que servirá a la vez de folleto de la exposición, y una parte donde cada comisario realiza textos más extensos sobre los artistas seleccionados.

Las publicaciones, editadas en gallego y castellano, estarán disponibles el día de la inauguración en cada una de las ciudades.