Carlos Núñez elige Nueva York para el estreno mundial de «Discover»

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

CULTURA

Núñez, en los jardines del Cervantes en Nueva York.
Núñez, en los jardines del Cervantes en Nueva York. V. T.< / span>

Mañana empieza su gira por EE.UU. para presentar su nuevo disco

05 oct 2012 . Actualizado a las 10:33 h.

El gaiteiro Carlos Núñez publica un nuevo disco y para la presentación mundial ha elegido el lugar que le lanzó a la fama: Nueva York. Allí, mañana, tendrá lugar el primer concierto de su nueva gira norteamericana. Una gira que le llevará por las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá. «Es que todo nació aquí -explicaba Núñez a La Voz en el jardín del Instituto Cervantes neoyorquino-. En 1994 di mi primer concierto en este país, en el Carnegie Hall con los Chieftains y la enorme generosidad de este país conmigo hizo que a la vuelta a España las cosas empezaran en serio. Así que esta gira es como volver a vivir todo aquello otra vez».

El disco que ahora lanza Núñez en Estados Unidos, y que sale a la venta en España el próximo 6 de noviembre, es Discover, un álbum recopilatorio en el que puede verse, asegura el músico, «que en estos quince años he seguido las conexiones naturales que me ofrece mi propio país, las conexiones que me ha ofrecido Galicia».

El disco ya ha tenido una crítica de excepción, el gobernador de Maryland, un político de origen irlandés que en su juventud formó parte de un grupo de música celta, Martin O?Malley, escribía un tuit hace pocos días: «Escuchando el nuevo cedé de Carlos Núñez. Bueno de verdad. Compruébenlo».

Ballet y cantigas

Además de lanzar el nuevo disco y realizar la gira por el país, Núñez tiene otra sorpresa: el próximo 1 de noviembre y también en Nueva York será protagonista de otro estreno mundial, el del ballet que ha compuesto para el grupo brasileño de danza contemporánea, Corpo. «Me encargaron -cuenta Núñez- una banda sonora basada en las cantigas de Martin Códax. Y el 1 de noviembre se estrena aquí». Y resalta una conjunción, el ballet sobre las cantigas de Martin Códax se estrena en la ciudad en la que se guarda el pergamino Vindel, que contiene las canciones de amor que el juglar Martin Códax, vigués como Núñez, escribió en el siglo XIII.