Una muestra analiza el papel inspirador de la arquitectura vernácula

Redacción / La Voz

CULTURA

La exposición de la Barrié se centra en la obra de grandes maestros del siglo XX

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Compañeros de oficio es el título de la exposición que la Fundación Barrié abrirá en su sede coruñesa el próximo 7 de noviembre y que analiza el papel que ha desempeñado la arquitectura vernácula en la obra de grandes renovadores de la disciplina durante el siglo pasado. Así, la muestra reúne ejemplos paradigmáticos de arquitectos de países y épocas muy diferentes entre sí, pero que articularon un lenguaje personal que se nutrió, en buena medida, de sus propias tradiciones constructivas. Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Álvaro Siza, Tadao Ando o Glenn Murcutt no solo recurrieron a técnicas hasta entonces relacionadas con los artesanos, sino que las transformaron para incorporarlas a un discurso arquitectónico contemporáneo.

Esta capacidad inspiradora de la arquitectura vernácula y el uso que de ella hicieron los profesionales incluidos en la muestra sirve de eje de los planos, maquetas, fotografías y animaciones en tres dimensiones que conforman Compañeros de oficio. Los visitantes podrán comprobar cómo los nuevos arquitectos sacaron la tradición de manos de movimientos como el historicismo y el regionalismo, como una solución a un tiempo de desarrollo y crecimiento demográfico que demandaba nuevos planteamientos de habitabilidad. Los materiales autóctonos y la experiencia secular proporcionaron herramientas para plantear otras fórmulas urbanísticas.

Ante la crisis, reflexión

En tiempos, además, en los que la arquitectura se encuentra inmersa en una crisis, Compañeros de oficio pretende proponer otra reflexión: al igual que se hizo en períodos clave del siglo XX, buscar planteamientos que se adapten a las necesidades actuales y cuestionar la relación entre el triángulo que se establece entre el edificio, sus habitantes y el entorno.

La exposición es una producción propia de la Barrié, y que tiene como comisario a Pedro de Llano, catedrático de la Escuela de Arquitectura coruñesa. Además de permanecer abierta en A Coruña hasta el 7 de abril del 2013, la muestra podrá verse luego en Vigo y desarrollará un programa de actividades paralelas como talleres para familias y escolares o campamentos de Navidad.