Especialistas en cultura castreña rompen moldes en el congreso de Vimianzo

C. V. Carballo / La voz

CULTURA

Los investigadores españoles y portugueses se reunirán para poner en común nuevos descubrimientos sobre esta época

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dieciséis especialistas en cultura castreña de España y Portugal se reunirán este fin de semana en Vimianzo para poner en común nuevos descubrimientos relativos a esta época y romper con los estereotipos que el gran público tiene sobre la Edad del Hierro. Rafael Rodríguez, de la Diputación de Pontevedra, y Carlos Marín, de la Universidad Complutense de Madrid, pondrán de manifiesto las relaciones que mantenían los distintos grupos castreños de la península Ibérica, debidos básicamente al comercio. Habrá además ejemplos de desarrollo de asentamientos en Zamora y en Portugal.

Además se darán a conocer nuevos descubrimientos sobre la vida cotidiana de los pobladores de los castros. Estudiosos de la Universidad de León analizarán las técnicas de marisqueo y pesca. También se abordarán cuestiones como el aprovechamiento de los recursos forestales y la construcción de los asentamientos, que ha resultado ser más sofisticada de lo que se pensaba en un principio. Asimismo habrá conferencias sobre la forma en que este tipo de hallazgos deben ofrecerse al gran público.

Jornada inaugural

La jornada inaugural correrá a cargo del arqueólogo Ángel Concheiro, que excavó el castro vimiancés de As Barreiras, en torno al que giran las jornadas. La actividad, para la que hay inscritas 130 personas, está abierta al público y ha sido organizada por el Concello de Vimianzo.