«Nunca habíamos tocado delante de tanta gente como en esta gira»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Gary Louris, en el centro, junto a sus cuatro compañeros de filas en The Jayhawks.
Gary Louris, en el centro, junto a sus cuatro compañeros de filas en The Jayhawks.

The Jayhawks llegan hoy en Santiago con su formación original

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Surgieron en los noventa tirando de clasicismo y canciones como soles. Dos álbumes - Hollywood Town Hall (1992) y Tomorrow The Green Grass (1995)- los convirtieron en una de esas joyas que va de boca a boca construyendo un mito. Sin embargo, la alianza que formaban los compositores Gary Louris y Mark Olson se quebró. El segundo abandonó en 1995, justo cuando la banda rompía el cascarón underground. Pero el año pasado Olson retornó. Grabaron Mockingbird Time (2010) y emprendieron una extensa gira que llega hoy a Santiago. Será a las 21.30 horas, en la sala Capitol. Las entradas cuestan 18 euros anticipadas y 22 en taquilla.

-Existe una gran excitación entre sus fans por este concierto. ¿Cómo está yendo todo?

-Magia, esa es la palabra. La verdad es que nunca habíamos tocado delante de tanta gente como en esta gira. Y notamos cómo todo crece y crece.

-El año pasado se reunieron para grabar «Mockingbird Time». Algunos fans lo consideran un disco fallido. ¿A usted qué le parece?

-No estoy satisfecho con el resultado final, pero la verdad es que nunca lo estoy. Siempre que miro atrás pienso que nuestros discos podían haber quedado mejor. Aún así, siendo crítico, creo que es un álbum hermoso.

-«Tomorrow The Green Grass» es su disco clásico por excelencia. ¿Cómo lo ve?

-No creo que sea nuestro disco clásico. Creo que en nuestro catálogo hay varios álbumes que merecen ese tratamiento. De aquella formación, con Mark, creo que son este y Hollywood Town Hall. Pero yo quiero a todos mis discos por una u otra razón.

-En la otra cara está «Sound Of Lies», un disco que ha sido comparado con «Third / Sister Lovers», de Big Star. Hay seguidores que lo defienden como su gran joya.

-Bueno, eso que dices de Big Star me lo tomo como un cumplido. Ambos son discos de una banda dejándose llevar, diciendo «¡me importa todo un pito!» y asumiendo que, aunque nadie iba a escucharlo luego, al menos se iba a hacer con el alma y el corazón. Hace poco actué en Nashville, en un espectáculo llamado Las canciones de Big Star, con Jody Stephens, Chris Stamey, Mike Mills y otros artistas. Tocamos todas esas canciones que adoramos de una banda que nunca fue número uno ni vendió muchos discos, pero inspiró a decenas de músicos como nosotros.

-En «Sound Of Lies» hay alusiones a la marcha de Mark Olson. Sería muy morboso ver a los dos tocándolas. ¿Lo van a hacer?

-No, no las vamos a tocar. Creo que no sería lo correcto, ya que se hicieron sin él. Aunque Mark no tendría problemas en tocarlas, pienso que no nos sentiríamos cómodos haciéndolo.

-¿Siguió su trayectoria en solitario estos años?

-Sí, yo siempre he sido fan de mi amigo Mark Olson. Creo que es un verdadero poeta.